Este martes el proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de pensión vivirá una jornada clave, esto porque la Cámara de Diputadas y Diputados deberá votar en la sala la iniciativa.

En este sentido, se espera que la jornada sea maratónica, esto porque cada parlamentario tendrá derecho a argumentar previamente su voto  por un tiempo de 3 minutos de uso de la palabra, además durante la sesión se espera un acalorado debate por las indicaciones presentadas en la Comisión de Constitución, entre las cuales se establece  pago de impuesto para quienes tengan un sueldo imponible de más de 2,5 millones en base al promedio de los últimos 12 meses.

De esta forma, la oposición ya confirmó que en bloque votarán a favor de la iniciativa, situación que no es suficiente dado que según el quorum establecido se necesitarían los votos de una serie de parlamentarios oficialistas para llegar a los 93 votos mínimos o los 103 que plantea el Gobierno para no recurrir al Tribunal Constitucional.

Respecto a cuántas personas podría beneficiar este proyecto de reforma constitucional, se ha estimado que podrían ser un total de  9 millones de afiliados podrán acceder a sus fondos, en una sola cuota.

Finalmente, cabe recordar que los montos estimados para un futuro retiro oscilarán entre un piso de 35 UF (1 Millón de pesos) y 150 UF ($4 millones 300 mil), en tanto quienes tengan menos del piso mínimo podrán retirar la totalidad de los fondos con posibilidad de reintegro en el futuro.