Un preocupante panorama respecto del coronavirus en Chile entregó el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, luego que planteara que un rebrote es uno de los escenarios más probable durante los próximos meses.

En conversación con Radio Cooperativa, Meza explicó que “Si el virus se ha comportado de tal manera en los países de Europa, y las comunas de Chile que tuvieron el primer brote son las que hoy están con mayor transmisibilidad del virus, creemos que tarde o temprano debería llegar a las ciudades más grandes de nuestro país”.

En este sentido, el miembro del Colmed agregó que la situación se ve preocupante de llegar a Santiago, dado que va a alterar los números de manera más radical, esto porque las grandes ciudades “arrastran las estadísticas a nivel nacional”.

“El rebrote viene de todas maneras(…)muchos creen que, así como ha venido avanzando del sur hacia el norte nuevamente, la enfermedad en Santiago probablemente va a llegar en algún momento”.

“Por lo tanto, debemos insistir en las medidas de cómo abordar esto, y como la enfermedad nos va a acompañar mucho tiempo tenemos que aprender a vivir con ella y cuidarnos en forma permanente”, añadió Meza.

Finalmente, el facultativo agregó que a manera de preparación para atenuar la posible llegada de una “segunda ola”, es necesario: “intensificar mucho más todas las estrategias de prevención de la enfermedad y del testeo a nivel de atención primaria, donde podemos mejorar sobre todo la trazabilidad y el aislamiento muy precoz. Hay que hacer una campaña educativa aún mayor”, sentenció.