La tarde del domingo, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo en Viña del Mar una reunión con su homólogo de Colombia Iván Duque, en la cual discutieron la necesidad de profundizar la integración de Prosur y de la Alianza del Pacífico.

En este sentido, los Mandatarios revisaron la preparación de las próximas Cumbres de la Alianza del Pacífico y de PROSUR, adelantando que ambos encuentros se celebrarán en diciembre en la capital del país, oportunidad en la cual  Chile traspasará  la Presidencia Pro Tempore a Colombia.

En este contexto, el mandatario chileno destacó el trabajo de la Alianza del Pacífico, remarcando que entre los desafíos próximos se encuentran la necesidad de seguir avanzando en la libre circulación de bienes y servicios, la incorporación de Ecuador y la convergencia con el MERCOSUR.

Pandemia en el continente

En la oportunidad, los Presidentes también dialogaron sobre el desarrollo y distribución de una vacuna contra el COVID19 en América Latina, a través de la iniciativa COVAX, donde se están coordinando posiciones con la Organización Mundial de la Salud, para que el acceso global y equitativo.

“La colaboración que hemos logrado en el contexto de PROSUR y, en forma directa, con Colombia para enfrentar la pandemia del coronavirus, la colaboración en materia de fronteras seguras y migración, la colaboración en términos de la recuperación del empleo y nuestras economías han sido una muestra de ese espíritu, que es el espíritu de PROSUR y es el espíritu que anima la amistad entre Colombia y Chile”, remarcó el Presidente Sebastián Piñera.

Finalmente, los  Jefes de Estado analizaron los efectos de la recesión mundial en América Latina y la necesidad de crear nuevos empleos en nuestra región.

“Ha sido una muy buena reunión”, dijo el Presidente Piñera, quien destacó la amistad y colaboración entre Chile y Colombia.