Este domingo, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes dio a conocer sus cartas para ser parte de la Convención Constituyente y participar de la elaboración de la nueva Constitución.

De esta manera, Catalina Bosch y Manuel Hidalgo son dos de los precandidatos se presentarán en el proceso del próximo 11 de abril.

“Esta candidatura a la constituyente surge de un movimiento de base, del movimiento migrante, pero no sólo apela a los migrantes. Es una candidatura, con mi compañero Manuel, que apela a todos lo chilenos y chilenas, para sumarnos a un proyecto de país y de Constitución inclusiva, respetuosa, solidaria, humana, digna y justa“, señaló Bosch.

La precandidata explicó que se inició el proceso para llevar adelante la precandidatura independiente, que aún no tiene una fecha de inscripción establecida recalcando que “necesitamos a todos para construir esta nueva Constitución donde los migrantes, mujeres y hombres, tenemos que estar considerados”.

Igualmente argumentó que “esta ha sido una semana crítica para nuestra comunidad migrante. En Matucana 1223, en las oficinas de Migraciones, hemos visto cómo las personas desde la desesperación tratan de encontrar un salida, porque realmente son invisibles incluso en situaciones de crisis humanitarias como está viviendo el mundo y Chile a partir de la pandemia”.

“Son personas que no han podio acceder a nada, son personas que no tienen acceso a trabajo a vivienda digna, alimentos, bonos, ayudas y Migración vulnera aún mas esa condición dramática y trágica”, apuntó. Esto se relaciona con las denuncias de presuntos abusos y discriminaciones contra inmigrantes cubanos ocurridos durante las últimas semanas, demandando regularizar su situación en el territorio nacional.