En el gimnasio “Fortín Prat” de Valparaíso, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) dio inicio oficial a su Programa de Formación, Capacitación y Empleo (Profocap), el cual entregará competencias laborales a 244 personas, principalmente a mujeres y  jefas de hogar, de 12 comunas de la región, para que puedan acceder exitosamente a puestos de trabajo.

En la oportunidad, la seremi de Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, manifestó que  “estamos felices porque son mujeres las que se están capacitando para entrar al mundo del trabajo. Con esto estamos recuperando los empleos, estamos recuperando Chile y estamos, también, recuperando el empleo de las mujeres, que ha disminuido trascendentalmente durante estos últimos meses producto de la pandemia. Hoy día necesitamos avanzar para que las mujeres tengan empleo decente y remuneraciones justas, y en esto, valoramos tremendamente el rol que CONAF está desarrollando en nuestra Región de Valparaíso”.

Por su parte, el director  regional de CONAF, Sandro Bruzzone, detalló que “la Corporación ha estado vinculada a programas de empleo y capacitación históricamente, y en esta condición pandémica se hace mucho más relevante este trabajo y brindar oportunidades a la gente. Efectivamente, es una oportunidad que tenemos, como Gobierno, para impulsar y desarrollar nuevas capacidades para la ciudadanía”.

En la misma línea, el coordinador nacional de Programas de Empleo del organismo, César Ancalaf, sostuvo que  “para nosotros como CONAF, es tremendamente importante poder estar y acompañar a nuestros colegas de Valparaíso, que están iniciando el proceso de formación y capacitación, Profocap, porque de esa manera también estamos dando una muestra de que es posible comenzar a trabajar y a hacer nuestras actividades de manera cotidiana; obviamente, tomando todos los resguardos necesarios para poder protegernos del Covid-19. La oportunidad que estamos entregando a estas personas, que hoy están partiendo, es la de ofrecerles herramientas para que puedan insertarse en el campo laboral”.

En tanto, la capacitadora del Profocap, Patricia Montes, aseveró que “la experiencia de capacitar a las usuarias del programa ha sido muy gratificante, porque ellas tienen un ‘antes y un después’. Vienen muy deprimidas social y emocionalmente, y cuando pasan por este programa salen con todas las habilidades y competencias para poder ingresar al campo laboral. Y otras que no pueden, por distintos motivos, salen con las herramientas para poder hacer emprendimientos y aportar con su trabajo en sus casas”.

Finalmente, la beneficiaria Melaní Arauco expuso que “este proyecto me interesa mucho en el plano laboral, para ayudar a mi familia, para capacitarme como mujer, y dar todo el esfuerzo y aprender bastantes cosas nuevas”.

Objetivos

Las capacitaciones están enfocadas en el desarrollo de competencias laborales básicas o mejor conocidas como “blandas”, de manera tal de facilitar el desenvolvimiento laboral en cualquier tipo de trabajo o función. Para alcanzar la asimilación de estas competencias, la capacitación y formación se estructuran esencialmente en base a distintos talleres y etapas.

En ese contexto, el Profocap considera talleres de comunicación, trabajo en equipo, resolución de conflictos laborales, microemprendimientos y alfabetización digital, entre otros. Además, la iniciativa contempla pasantías en empresas privadas.

En la región, el programa operará en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Quillota, La Calera, Llay Llay, San Antonio, Cartagena, El Tabo, El Quisco y Algarrobo, beneficiando a personas adscritas a los programas Chile Solidario o al Subsistema Seguridad y Oportunidades.