Seis concejales de la comuna de Valparaíso, oficializaron ante el Tribunal Electoral Regional -TER- una acusación por “notable abandono de deberes” contra el alcalde, Jorge Sharp.

El escrito de 112 páginas, fue firmado por los ediles Ruth Cáceres (RN), Daniel Morales (ex Pacto la Matriz), Luis Soto (UDI), Marcelo Barraza y Eugenio Trincado (DC), y Carlos Bannen, los cuales apuntan a Sharp por 17 cargos, entre los que destacan  el último informe de Contraloría sobre mal uso de fondos públicos por $931 millones en la Corporación Municipal, supuesto trabajo infantil en liceos, irregular concurso de directores de establecimientos educacionales, arriendos sin rendición de estadios, pagos por indemnizaciones de despidos injustificados y millonarias contrataciones en cargos fantasmas.

Junto a ello, el documento también hizo alusión al comentado caso de acoso sexual dentro de la alcaldía, el cual tras un sumario fue sancionado con la suspensión con goce de sueldo al 50% del funcionario denunciado.

Uno de los impulsores de la denuncia fue el Carlos Bannen, el cual explicó que esta se dio porque “Acá han sido las porteñas y porteños quienes hace meses nos vienen diciendo que en Valparaíso existía una notable falta de cumplimiento del alcalde en sus deberes”.

“Estamos frente a una alcaldía que nos prometió un Valparaíso de ensueño y sin embargo sólo ha generado división entre los porteños e infracciones reiteradas a las obligaciones de un alcalde. Lo peor, nunca se establecen responsabilidades, nunca hay un mea culpa y siempre se culpa de todo a las administraciones anteriores. Tenemos la firme convicción que esta acción judicial será acogida porque hay cargos muy graves”, agregó Bannen.

Por otro lado, uno de los  fundadores del pacto La Matriz y otrora aliado de Sharp,Daniel Morales, declaró tras la presentación de la denuncia que “La ciudad nunca había estado tan mal como hasta ahora. Este alcalde se preocupó de dividir y politizar de mala manera una gestión municipal”.

En este sentido, declaró que :“Vengo a desenmascarar a unos impostores que se vistieron con ropa ajena, que se vistieron con ropa de porteños y que no han estado a la altura que la ciudad requiere, llenando de operadores políticos, puestos técnicos claves en el municipio, que tanto se necesitan para sacar adelante a la ciudad», indicó Morales.

Cabe señalar que la acusación por notable abandono de deberes deberá ingresar a tramitación y luego vendrá una etapa probatoria con los argumentos que sustenten la petición de destitución que han solicitado los seis concejales.