Este jueves 05 de noviembre a las 05:00 horas ,tras el toque de queda, las comunas de Valparaíso y Viña del Mar entraron a la Fase 3 de “Preparación” del plan “Paso a Paso”.

La medida, se adoptó por las autoridades tras los buenos indicadores registrados en las últimas semanas en ambas ciudades que vivieron una extensa cuarentena.

De esta forma, la totalidad de la Región de Valparaíso continental habría quedado en fase 3, mientras que el territorio insular de Juan Fernández sería el único que estaría adelantado al estar en Fase 4 de “Apertura Inicial”.

¿Qué puede funcionar en una comuna en Preparación?

– Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.

– Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena.

– Atención de público en restaurantes, cafés y lugares análogos sólo en espacios abiertos y con una distancia mínima de 2 metros entre mesas o 25% de capacidad.

– Se pueden realizar cirugías electivas no críticas a no ser que la autoridad indique lo contrario.

– Todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos.

¿Que se puede hacer en esta fase?

– Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.

– Puedes ir a trabajar si es que trabajas en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

– Participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 25 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda.

– Hacer viajes interregionales solo a comunas que estén en pasos 3, 4, 5.

– Realizar actividad deportiva y participar en deportes colectivos con máximo 5 personas en lugares cerrados (excepto gimnasios de acceso público) y 25 en lugares abiertos. Sin público.

– Residentes de Centros SENAME pueden salir hasta 5 veces/semana, con supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos y salidas con fines laborales.

– Residentes de ELEAM pueden salir a caminar 2 veces a la semana por máximo 2 horas y 200 m. a la redonda, y pueden recibir visita de 2 personas, 2 veces a la semana.

– Oficios, ritos y ceremonias de hasta 2 horas cumpliendo aforo de una persona cada 4 m2, con máximo 100 personas en lugar abierto y 50 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.

¿Qué sigue prohibido?

– El funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adultos Mayores.

– El funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos.

– El funcionamiento de gimnasios abiertos al público.

– La realización de actividad deportiva con más de 25 personas en lugares abiertos y más de 50 en lugares cerrados.

– Cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda.

– Las clases presenciales de establecimientos educacionales, solo excepciones solicitadas por el sostenedor y previa factibilidad sanitaria informada por el MINSAL.

Cuarentenas y toque de queda

Respecto de las cuarentenas establecidas para los días sábados, domingos y festivos, estas se eliminan, por lo cual el comercio y las actividades permitidas se pueden realizar durante estos días.

Sobre el toque de queda, este sigue rigiendo pero a partir de este jueves sufrirá modificaciones dado que este comenzará a regir desde 00:00 hasta 05:00 horas.