Esta tarde, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados continuará la votación del proyecto de posibilita un segundo retiro del 10% de las AFP.

De esta manera, se espera que durante esta jornada se resuelvan las indicaciones presentadas por el oficialismo, las cuales introducirían nuevos requisitos para poder hacer uso de este beneficio, entre ellos haber reducido al menos en un 30% los ingresos y que los retiros paguen impuestos a la renta.

Además, también se resolverán la indicación presentada por el Partido Comunista y el Partido Socialista, la cual propone un tercer retiro, del 5%, seis meses después de este eventual segundo retiro, y en el caso de que no registren cotizaciones en ese tiempo

Cabe señalar que durante el día miércoles, la comisión aprobó por 7 votos a favor y 6 en contra,  la indicación que permite el segundo retiro del 10% en una sola cuota.

Junto a ello, el artículo que establece un retiro máximo de 150 UF y un mínimo de 35 UF. Si los fondos son menores a esta cifra, se podrá retirar la totalidad de ellos.

Por último, en la jornada de ayer se aprobó la indicación que establecía el retiro total de los fondos para quienes padezcan una enfermedad incurable, irreversible y progresiva, sin posibilidades de respuesta a los tratamientos curativos y con un pronóstico de vida limitado.