El municipio de Valparaíso entregó la sanción de un sumario administrativo iniciado en 2019 por acoso sexual contra un funcionario de la entidad, esto tras una denuncia de una ex abogada del gabinete de Jorge Sharp.

Según detalla Radio Bío Bío, el funcionario en cuestión habría quedado con 60 días suspensión y goce de sueldo al 50%, situación que habría incomodado a los concejales y organizaciones gremiales, los cuales ya habrían anunciado que iniciarán los respectivos requerimientos a la Contraloría Regional, esto sumando a la posibilidad de entablar una querella por el hecho denunciado.

En esta misma línea, el citado medio indicó que en un documento al cual tuvo acceso detalla que entre los argumentos para aplicar dicha sanción se consideró que entre la denunciante y el denunciado, existía una “relación de trato cercano y cordial”, añadiendo que entre las partes no existía al momento del hecho una relación de subordinación o dependencia.

En esta misma línea, Carla Meyer, fiscal del caso explicó que la sanción aplicada estaría relacionada con una conducta que se dio en una ocasión a la cual consideró definir como acoso y aplicar la sanción que establece el Estatuto Administrativo.

Finalmente, cabe señalar que algunos concejales ya anunciaron que plantearán su disconformidad con la resolución en el próximo concejo municipal, dado que a su juicio la acción procedente en este caso habría sido la destitución inmediata del funcionario.