Sin mayores explicaciones y con un incierto panorama es lo que viven al menos 50 funcionarios de la salud, quienes desempeñaban labores de apoyo y de atención a pacientes Covid, en la única residencia sanitaria dispuesta por la autoridad sanitaria en Valparaíso, luego que este viernes recién pasado, fueran desvinculados por el cierre del Hotel Ibis de la Ciudad Puerto.

El cierre tomó por sorpresa tanto a los funcionarios de salud como al administrador del establecimiento, Rodrigo Ortega quien indicó que “el pasado 26 de octubre el Hotel Ibis nos informó que tenían planeado el cierre de la residencia sanitaria para comenzar a preparar su apertura con miras a la temporada estival”.

Ortega precisó que le solicitaron explicaciones a la Seremi de Salud, pero no hubo mayores detalles: “el viernes 30 entregaron la carta de desvinculación a los trabajadores que se encontraban en turno, y al resto se les indicó que no serían reubicados, dando fin a su contrato bajo el artículo 159 del Código de Trabajo causal 5 (Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato) a pesar que el mismo tenía una duración hasta a lo menos febrero del 2021”.

“A nosotros siempre nos dijeron que Valparaíso no podía quedarse sin residencia sanitaria, siempre se habló de  trabajar para la Seremi, pero fue el Hotel que informó a la Seremi que aproximándose el periodo de verano ya no podían seguir siendo residencia, por lo que se resolvió por la baja cantidad de contagios, cerrar las puertas sin reagrupar o reasignar a la gente, algo opuesto a lo que firmamos en nuestros contratos”.

Jornada de protestas y solicitud  de explicaciones

A las 12 de la mañana de este lunes 2 de noviembre, cerca de 30 trabajadores de la salud que resultaron afectados por este abrupto cierre de la residencia sanitaria se manifestarán frente a la dirección del trabajo de Valparaíso y harán sus reclamos por el despido injustificado. “Nos asesoramos con distintos abogados y la inspección del trabajo, cuando supimos que nos podían desvincular por esta causal, quienes nos informaron que nuestro despido es completamente injustificado, así que ahora vamos con la carta en mano a hacer el reclamo correspondiente”.

Rodrigo Ortega detalló que no han podido entablar comunicación con Francisco Álvarez “No hemos hablado con él directamente, pero desde la Seremi nos detallaron al momento de nuestra desvinculación que la decisión ya estaba tomada, que ya no había necesidad de nosotros, que había que cuidar los recursos públicos y que nosotros teníamos que ver si íbamos a reclamar o no”.

Por su parte, Macarena Cartes, nutricionista quien se desempeñó en la residencia Sanitaria del Hotel Ibis desde julio pasado, asegura que “La Seremi no da explicaciones, se lavaron las manos, dejaron a 50 trabajadores cero pesos, a gente que dio la cara y la batalla contra el Covid-19 sin explicaciones, cero peso, nos fuimos sin nada”.

Cartes manifestó que intentaron contactarse con el alcalde Sharp a través de las redes sociales todo el fin de semana, pero no pudieron contactarlo.

Trabajadores de Salud con miedo

Si bien los afectados por el cierre quedaron en juntarse este lunes para pedir una respuesta a sus desvinculaciones, lo cierto es que “existe miedo entre los trabajadores de la salud, de hacer el reclamo formal frente a la inspección del trabajo. Se sienten completamente pasados a llevar en sus derechos, pero también tienen mucho miedo de represalias porque es la Seremi, todos tienen miedo de quedar manchados como trabajadores conflictivos y que no puedan ser recibidos en futuras campañas, sólo se quiere hacer valer su contrato” argumentó Rodrigo Ortega.

 

Ocupación Residencia Sanitaria

 

Entre julio y agosto, la residencia del Hotel Ibis tenía una ocupación promedio entre 80 a 100 pacientes diarios. En los últimos días y debido a la baja en el número de nuevos casos, el promedio de ocupación diaria disminuyó entre 30 a 40 pacientes diarios.

“No hay una explicación certera respecto a esta decisión, mi opinión personal, es que la autoridad se está apoyando mucho en que el clima probablemente está ayudando mucho a la baja de los números, ya se sabe como va la curva y posiblemente si existiera un nuevo rebrote, les conviene reabrir allí las residencias sanitarias, a seguir manteniendo un equipo por tantos meses, porque la residencia del Hotel Gala en Viña del Mar se cerró igualmente el 30 de octubre dejando sin trabajo a aproximadamente 50 trabajadores y la residencia de Novotel tiene fecha de clausura para el 30 de noviembre. Es muy duro que todo termine así, en silencio, sin explicaciones, cuando los médicos, las enfermeras, nutricionistas y tens trabajaron día y noche, cuidando, dando el apoyo físico y emocional cuando incluso nadie conocía bien respecto al coronavirus y ahora, cierren la puerta sin decir nada, dejando a todos con interrogantes y miedos a las represalias si hacen valer sus derechos como trabajador” finalizó el administrador.