Este lunes, el Ministerio de Salud confirmó que Rafael Araos, actual jefe de Epidemiología, dejará su cargo y asumirá como asesor estratégico del Ministerio de Salud en relación a la Pandemia.

Mediante un comunicado, desde el Minsal indicaron que “Queremos agradecer estos cinco meses a cargo de la jefatura de epidemiología y también agradecerle que asuma este rol tan importante de asesor estratégico de Covid-19”, señalaron.

“El doctor Rafael Araos ha mostrado un gran desempeño en el manejo de la pandemia, por lo que se le ha solicitado que se enfoque exclusivamente en Covid-19. En este nuevo rol seguirá fortaleciendo el trabajo que él ha liderado junto con la academia, seguirá buscando nuevas estrategias para la vigilancia y testeo; todo con un objetivo claro: detener la propagación del virus en todo Chile”, añadieron.

Reemplazo en el organismo

Por otro lado, en el mismo comunicado anunciaron que Alejandra Pizarro ,quien es  especialista en Salud Pública y magíster en epidemiología de la Universidad Católica, será quien tomará la posta como nueva cabeza del departamento de Epidemiología.

Desde el Ministerio, destacaron que la doctora Pizarro es miembro de la sociedad chilena de epidemiología y se ha desempeñado en la atención primaria de salud y como directora del Observatorio de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto en la Facultad de Medicina Universidad Católica, enfocándose en la investigación y la difusión, lo que le da un gran bagaje para enfrentar este cargo que tiene que seguir el curso de las enfermedades de notificación obligatoria, más allá del Covid que ve este departamento.

Cabe señalar que el jefe de Epidemiología es el encargado de ver todas las enfermedades de notificación obligatoria y estar a cargo de la elaboración de las estadísticas en relación a éstas.