El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy ante la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior el asesinato de Vicente González Lora (25), joven trans oriundo de la comuna de El Tabo.

En este sentido, desde la organización detallaron que el joven fue encontrado semidesnudo en las calles Lynch con Simpson, – comuna de Valdivia-, con lesiones en diversas partes de cuerpos y sospechas de violación.

“Las lesiones que tenía y las señales que tenía el cuerpo son compatibles por asfixia”,explicó el fiscal Carlos Bahamondes.

Junto a ello,  se indicó que por ahora existe un único sospechoso por estos hechos, el cual sería un hombre de 58 años ya fue detenido por  la Brigada de Homicidios de la PDI.

Tras dialogar con la familia, el vocero del Movilh, Oscar Rementería, repudió el asesinato indicando que “este deleznable crimen donde las sospechas de un asesinato transfóbico o motivado por la expresión de género de Vicente están presentes en muchos cercanos a la víctima. Por ello, hemos pedido al Ministerio del Interior que investigue a fondo los hechos y brinde asesoría legal y psicológica gratuita a la familia de Vicente en el breve plazo.”

Críticas a la Fiscalía

Por otro lado, el Movilh lamentó el proceder de la Fiscalía en el caso, pues en sus declaraciones públicas sobre el hecho no ha respetado la identidad de género de la víctima.

“Tanto las policías, como la Fiscalía, no respetaran la identidad de género de Vicente, pues en todas sus declaraciones sobre estos hechos, se han referido a él como mujer, dando a conocer su nombre legal”, detalló Rementería.

Finalmente, agregó que  “Es urgente que la Fiscalía y las policías se eduquen sobre temáticas de identidad de género y orientación sexual y dejen de suponer cuál es el sexo o el nombre de las víctimas solo en función de sus reducida comprensión de la diversidad social y su falta de capacitación en estas temáticas”, cerró.