Los diputados de la UDI, Jorge Alessandri y Osvaldo Urrutia, presentaron este lunes una denominada “Agenda pro Carabineros”, la cual buscará proteger a los funcionarios y sus familias ante los ataques sufridos durante el último tiempo y que han cobrado mayor relevancia tras el asesinato del carabinero Eugenio Nain Caniumil,en la Región de La Araucanía.

En este sentido, los parlamentarios gremialistas detallaron que dicha agenda encabezada con el proyecto de “Ley Nain”, buscará aumentar las penas de los delitos que se cometan en contra de los efectivos policiales, pero en especial cuando se trate de ataques que terminen con la muerte de alguno de ellos.

“El cobarde asesinato de Eugenio Nain no puede quedar impune, y una de las maneras de lograr aquello es dando una señal clara a los terroristas y delincuentes que se atrevan a atacar y asesinar a nuestros carabineros. Por eso estamos presentando este proyecto de ‘Ley Nain’, para establecer como agravante los delitos de lesiones u homicidios cometidos en contra de algún miembro de las Fuerzas de Orden y Seguridad, además de disponer que no podrán acceder a procedimientos abreviados, penas sustitutivas ni libertades condicionales cuando cometan estos delitos”, señalaron Alessandri y Urrutia.

En esta misma línea, añadieron que se presentarán otros cuatro proyectos orientados a proteger social y económicamente a los funcionarios y sus familias cuando estos sean víctimas de algún ataque.

De esta forma, la primera iniciativa apunta a otorgar una asistencia psicológica -por el tiempo que sea necesario- para el efectivo policial y su círculo más cercano cuando sea atacado en acto de servicio, considerando que actualmente no exista la obligación de prestar dicha atención. La segunda propuesta, en tanto, consiste en extender el actual ascenso por invalidez que tienen los oficiales de Carabineros también hacia el escalafón de suboficiales.

Respecto a la tercera iniciativa legal, Alessandri y Urrutia explicaron que busca aumentar de 12 a 24 meses el seguro de vida que tienen los carabineros, de manera de ayudar económicamente a las familias cuando alguno de los funcionarios fallece en acto de servicio. Y por último, la última propuesta consiste en financiar la educación de los hijos de los efectivos policiales que también fallezcan cumpliendo sus funciones.

“Este es el minuto en que como país demostremos nuestro compromiso con Carabineros. Desde el 18 de octubre que están viviendo una situación dramática al ser atacados constantemente por turbas de delincuentes y violentistas de la primera línea, además del terrorismo del que son víctimas en la zona sur del país. Por eso es urgente avanzar en estos proyectos de ley, de manera tal que todos los funcionarios policiales salgan seguros a la calle y se sientan respaldados por una sociedad entera”, concluyeron los parlamentarios UDI.