Este jueves, la comisión de la Cámara de Diputados aprobó el informe de la acusación constitucional presentada contra el ministro del Interior, Víctor Pérez.

El informe favorable fue apoyado por las diputadas Jenny Álvarez (PS) y Loreto Carvajal (PPD), presidenta de la instancia, junto a los diputados Alejandro Bernales (PL) y Fernando Meza (IND). Mientras, el voto de rechazo fue planteado por el diputado Joaquín Lavín (UDI).

En la instancia,  la diputada Jenny Álvarez, comentó que el “primer responsable político ante el Congreso es el ministro del Interior y Seguridad Pública”. El diputado Alejandro Bernales, por su parte, expresó que la falta de control en la policía uniformada podría deberse a que el ministro “cree que por estar en este estado de excepción Carabineros ya no depende de él”.

“No es entendible cómo un ministro de Estado genera un nivel de incerteza de gran envergadura”, criticó la presidenta de la comisión, diputada Loreto Carvajal añadiendo que Víctor Pérez “no merece ser ministro”.

Tras la discusión y posterior votación, se acordó que la acusación será sostenida ante la Sala por el diputado Gabriel Ascencio (DC), quien fue uno de los firmantes del libelo.

Procedimiento

En la sesión del próximo martes, antes de discutir el informe de la comisión, el ministro Pérez y su defensa podrán interponer la denominada cuestión previa de que la acusación no cumple con los requisitos constitucionales. La Sala resolverá por mayoría de los presentes si la acoge o no. En el primer caso, la acusación se tendrá por no interpuesta. De ser rechazada, se pasará a revisar la propuesta de la comisión.

En esa alternativa, una vez que intervenga el diputado que sostiene el libelo, la defensa presentará sus argumentos y una vez concluida las intervenciones, se votará, por mayoría si la acusación es admisible. De ser aprobada la admisibilidad, la acusación pasará al Senado.