La Seremi de Salud Valparaíso confirmó que una mujer que cumplió funciones como vocal de mesa en el Colegio Umbral de Curauma el pasado domingo -en el contexto del plebiscito-  dio positivo por coronavirus.

Según detalló el seremi Francisco Álvarez, las alarmas se habrían encendido el pasado lunes cuando esta persona habría acudido a un centro de salud con sintomatología leve compatible con el virus, razón por la cual se le tomó un PCR, quedando aislada y “dando un resultado posterior de positivo para coronavirus”, señaló.

En esta línea, las autoridades sanitarias explicaron que tras esta notificación se comenzó un proceso de búsqueda de los contactos estrechos de los últimos días para que inicien la respectiva cuarentena preventiva.

Situación de los votantes y otros vocales de mesas

Respecto del riesgo que podría haber provocado esta situación en las personas que sufragaron en la mesa donde se encontraba la vocal contagiada, las autoridades detallaron a Cooperativa que: “no cumplen con la característica de contacto estrecho”, esto dado el tiempo de contacto y las medidas sanitarias adoptadas ese día.

Situación distinta sería para los otros vocales de mesa y otras personas que participaron en el día de las elecciones en este colegio, dado que habrían estados expuestos por un período más prolongado de tiempo.