Este martes, el ministro de la secretaría General de la Presidencia-Segpres-, Cristián Monckeberg, anunció que el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional de prosperar el proyecto que permite un segundo retiro retiro anticipado de los fondos de pensiones.

Al respecto, el secretario de Estado declaró que “Entendemos que este proyecto tiene un quórum de 3/5 como lo han calificado. Nosotros consideramos que es 2/3, por lo mismo vamos a hacer una reserva de constitucionalidad en esa materia”, afirmó.

En este sentido, la reserva fue confirmada también por el subsecretario de la Segpres, Juan José Ossa, el cual añadió “Solicitar en secretaría que quede registrado las reserva de constitucionalidad respecto a todos los proyectos que se han aprobado en general en el acta de la sesión, como también se entienda cumplido todos los requisitos constitucionales y legales ante el Tribunal Constitucional”.

Junto a ello, Ossa agregó que en virtud del tiempo no pudieron entregar los argumentos del por qué plantearían esta situación, situación que pidió de igual forma se dejarla consignada en el acta señalando que: “para tener por planteada esta reserva a pesar de que no se me ha permitido dar los detalles específicos de cada una de las normas que están siendo infringidas”, señaló.

Finalmente, el subsecretario cerró diciendo que “mientras Chile no tenga una nueva Constitución la actual hay que respetarla”.