Jorge Abbott, fiscal nacional, recalcó a los persecutores regionales que todos aquellos ciudadanos que sean Covid-19 positivo y sean sorprendidos yendo a votar mañana 25 de octubre, serán detenidos sin derecho a sufragio.

Esta versión se contrapone con lo informado por el Servicio Electoral, quienes estiman que la persona contagiada tiene derecho al voto, independiente si después de su sufragio será detenida.

A través de un correo electrónico a los fiscales regionales Abbot detalló que “las restricciones al derecho a voto son legítimas en el contexto de una emergencia sanitaria, como la que se experimenta y, en dicha medida, un enfermo de Covid no podrá esgrimir exitosamente, en su defensa, una causal de justificación en relación con su conducta infractora de una orden de aislamiento sanitario, bajo el pretexto de estar ejerciendo legítimamente un derecho”.

“La colisión que se constata se da entre los siguientes derechos fundamentales: el derecho a sufragio y el derecho a la salud” en donde, “el derecho a sufragio de un sujeto contagiado pone en riesgo el derecho a la salud de miles de personas” .

“Todo indica que el derecho a la vida y a la salud pesan mucho más que el derecho a sufragio, pues, los primeros constituyen la base misma sobre la cual reposa el resto de los derechos, sean individuales o políticos”, remarcó el fiscal nacional quien enfatizó que se trata de «un delito de peligro concreto contra la salud individual”.

Según consigna la Tercera, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, fue parte el viernes de un programa de la Fiscalía Nacional a través de Instagram donde fue consultara si permitirá votar a las personas con Covid-19.

“Si eso se detecta, esa persona está en flagrancia de comisión de un delito y puede y debe ser detenida. No podemos empezar a decir ‘ya, señora, vote nomás’. No. La persona contagiada que sale a la vía pública comete un delito, sabe que está enferma, está cometiendo un delito. Entonces no es que vamos a ir más ratito a detenerla. No, usted está detenida y entra en el camino de un delito que se está cometiendo en flagrancia, nada más que hacer”, detalló la fiscal regional.