La autoridad sanitaria confirmó este sábado que Chile superó los 500 mil casos de Covid-19 desde que llegó la pandemia al país.

En las últimas 24 horas se registraron 1.631 nuevos casos, de los cuales 1.121 son sintomáticos, 491 son asintomático y 19 se encuentran sin notificar, de esta manera se alcanzó la cifra de 500.542 casos totales. Con respecto a los fallecidos, en la última jornada se registraron 48 fallecidos.

Minsal reportó que al día de hoy, los casos activos alcanzan 9.990 personas, la cifra más baja desde marzo.

«Hace un mes atrás anunciamos que el aislamiento de los casos activos pasó de 14 días a 11 días y esta baja de casos activos que se ve reflejado en el día de hoy, este cambio de definición, lo vamos a ver en el número de casos activos, esto quiero decir que no incide en ningún caso en el número de casos nuevos», señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

A la fecha existe 729 personas hospitalizadas, encontrándose 591 pacientes conectados a ventilación mecánica , estando 85 de ellos en estado crítico.
La subsecretaria se manifestó preocupada por las regiones en especial las del sur señalando que “la situación de nuestro país ha sido diferente en las distintas regiones”.

“La Región de Magallanes que hace unas semanas atrás tuvo una situación bastante crítica, hoy día hemos visto que este número de casos activos ha disminuyendo, la tasa de positividad ha ido disminuyendo, ha habido una disminución de un 11 por ciento en Magallanes en los último 7 días, todavía tenemos una incidencia que es importante, pero si hemos visto una mejoría en sus resultados”, argumentó.

La autoridad sanitaria detalló que “nos preocupa La Araucanía, la Región de Los Lagos, Los Ríos, donde se han ido tomando medidas para poder evitar y disminuir la posibilidad de contagio”.

A su vez “en las regiones del norte, la situación ha ido evolucionando positivamente, hemos visto una disminución de la positividad y una estabilización del número de casos nuevos, lo mismo en la Región Metropolitana, en las últimas semanas sí hemos visto algunas comunas que han tenido un aumento, sin embargo, mantenemos una tasa de positividad en la Región Metropolitana de un 3 por ciento”.