En vísperas al plebiscito constitucional de este domingo, los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza y de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, entregaron una nueva actualización de la situación de la pandemia por Coronavirus en Chile.

“El día de mañana vamos a tener un acto que es trascendental para el futuro de nuestro país”, aseguró la subsecretaria Daza quien destacó que se trata de un “acto democrático que definirá el futuro de los próximos años en Chile y también tenemos una situación particular, este acto democrático nos va a tocar vivirlo en pandemia, la más grande e importante que ha tenido Chile y el mundo en los últimos cien años, y por eso que mañana es fundamental que todos los chilenos actuemos con mucha serenidad, responsabilidad y solidaridad”.

En esa línea, el subsecretario Zúñiga explicó que “hemos trabajado durante varios meses con el Servicio Electoral para poder ejecutar una serie de medidas de mitigación con el fin de reducir la probabilidad de contagio de coronavirus, pero gran parte de esta probabilidad también radica en la ciudadanía”.

Junto a ello, el subsecretario recordó que mañana“ cada uno de nosotros que va a ir a votar lleve su mascarilla, se lave las manos antes de ir a votar, lleve su lápiz y al regresar al hogar se saque la mascarilla y se lave las manos”, agregó.

Voto personas con coronavirus

Respecto del voto de personas diagnosticadas como coronavirus positivas, la autoridad afirmó que se establecerán controles aleatorios en las cercanías de los locales de votación, esto con el fin de evitar que estas puedan ser un foco de contagio al interior de los establecimientos destinados para las  elecciones.

“Van a estar fiscalizando en forma aleatoria. En caso de que, ya sea Carabineros, la PDI o la autoridad sanitaria, encuentre a una persona que esté registrada como COVID positivo o contacto estrecho, automáticamente esa persona será aislada y puede ser sancionada con una multa que va desde 2 millones de pesos a 10 millones de pesos”, explicó Daza.