El diputado Andrés Celis Montt, como miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, requirió a la dirección del Servicio de Salud Aconcagua aclarar una serie de situaciones denunciadas respecto del Hospital Psiquiátrico Phillipe Pinel de Putaendo y del propio Servicio de Salud Aconcagua, relacionados con excesivos pagos de horas extraordinarias, sumarios e investigaciones que no tendrían resultados a pesar de exceder los plazos legales para su terminación, entre otras

En el oficio enviado con copia al Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, el legislador del distrito 7 relata, según la denuncia recibida, que las horas extraordinarias pagadas en el SSA durante el 2019 habrían excedido en más de 500% del presupuesto asignado para este ítem, por lo que se estima que en el 2020 esté ocurriendo lo mismo.

Paralelamente, Celis consultó sobre diversas irregularidades que existirían al interior del Hospital Phillipe Pinel, destacando investigaciones y sumarios pendientes, con plazos excedidos, concursos públicos que no se habrían realizado conforme a la legalidad, negocios al interior del recinto que funcionan de manera irregular, entre otros.

A raíz de lo anterior y haciendo uso de sus facultades fiscalizadoras, el diputado de la Comisión de Salud exigió aclarar cada una de las acusaciones recibidas.

“Es sabido que los Servicios de Salud de la Región de Valparaíso presentan fallas en su funcionamiento. Al respecto, he recibido denuncias por distintas irregularidades que se deben erradicar definitivamente. Razón por la cual, en esta ocasión, he dado a conocer la situación del SSA al Subsecretario de Redes Asistenciales, para su evaluación y de ser necesario pedir la intervención de la Contraloría General de la República de esta Región”, sentenció Andrés Celis.

“Como una manera de esclarecer las acusaciones y de ser efectivas, proceder a su regularización, he solicitado al Servicio de Salud Aconcagua información sobre los gastos en horas extraordinarias incurridos por esa institución y por los hospitales de su jurisdicción, durante el período 2019 y 2020, pudiendo distinguir el presupuesto asignado para cada año y bajo qué ley se rigen”.

Hospital Psiquiátrico de Putaendo

“Respecto del Hospital de Putaendo, solicité nómina de sumarios pendientes indicando fiscal asignado, el estado de avance de cada uno de ellos y si se han formulado cargos. Además, he requerido detalle de los concursos públicos que se han realizado desde el año 2018 hasta la fecha, indicando quiénes han accedido a cargos mediante este sistema y bajo qué normativa ministerial”, terminó.

Finalmente, acerca del proyecto de mejoramiento del Hospital, Andrés Celis pidió explicar si todas las partidas se encuentran aprobadas, cuáles fueron reprobadas por Minsal y qué medidas tomó el servicio para acelerar la anhelada entrega.