La Municipalidad de San Felipe, encabezada por el alcalde suplente Christian Beals, dio hoy su más significativa señal a favor de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bi, trans, intersex (LGBTI+)  al aprobar la creación de la Oficina por la Diversidad, una iniciativa propuesta por la Corporación Trans Féminas Diversas en Acción, el Colectivo Dignidad Aconcagua y Derechos Humanos y el Movimiento de Integración y Liberación Homoexual (Movilh).

En este sentido, la iniciativa fue aprobada por unanimidad por el Concejo municipal que integran el alcalde Beals (Indp) y los/as concejales/as Dante Rodríguez Vásquez (PSCH), Patrica Boffa Casas (RN), Mario Villanueva Jorquera (RN), Juan Carlos Sabaj Paublo (Ind)e Igor Carrasco González (PPD)

La Oficina, que dependerá de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) tendrá entre sus funciones “diagnosticar la realidad de organizaciones LGBTI locales, sus intereses y necesidades”, ”potenciar la inclusión, a través de estrategias participativas de educación y capacitación dirigidas a la comunidad LGTBI+ en la comuna de San Felipe a fin de fortalecer su participación ciudadana, integración social y laboral”, y “gestionar asesoría legal y social con personas facultadas, para apoyar y guiar jurídicamente a personas víctimas de vulneración de derechos, según lo dispuesto en la ley antidiscriminación 20.609, conocida como Ley Zamudio, en cualquiera de sus formas”.

Otros objetivos de la histórica Oficina serán “coordinar apoyo con especialistas del área psicosocial para personas víctimas en vulneración de derechos y violencia de todo tipo en materia de discriminación”, “elaborar políticas internas de no discriminación, para relaciones de entorno en trabajo municipal “ y ciudadanía”, “difundir programas y actividades que favorezcan a la comunidad LGTBI+ en general” y “gestionar con centros de salud intervenciones para la promoción y prevención de salud y respeto de los derechos de la comunidad LGTBI+”.

La presidenta de la Corporación Trans Féminas Diversas en Acción, María del Pilar Pérez; quien encabezó la lucha por una Oficina de la Diversidad en San Felipe; festejó el avance, resaltando que de ahora en adelante la población LGBTI contará por primera vez con mecanismos y herramientas para hacer frente a la discriminación. De igual manera, Pérez destacó que se trata de la primera Oficina de la Diversidad del Valle de Aconcagua.

En tanto, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, calificó de “histórico este avance en el Valle de Aconcagua. Un avance que no sería posible sin autoridades municipales dispuestas a tomar cartas en el asunto y sin la presencia de organizaciones locales; como son la Corporación Trans Féminas Diversas en Acción y el el Colectivo Dignidad Aconcagua y Derechos Humanos; que han levantado las banderas LGBTI en la zona, rompiendo con el silencio y la invisibilidad.  Estamos muy felices”.

Se destaca, en otro ángulo, que hoy a las 19:30 horas será inagurada la Panadería Solidaria Pan y Cariño, la primera iniciativa impulsada por el movimiento LGBTI para ir en ayuda de las personas que carecen de medios económicos para alimentarse. La iniciativa, que comenzará a distribuir gratuitamente pan a los sectores más pobres del Valle de Aconcagua, será inaugurada en la calle Justo Estay #992, San Felipe, donde se ubica la sede de la Corporación Trans Féminas Diversas en Acción.

En paralelo, los colectivos LGBTI locales y el Movilh  se reunirán entre este martes y miércoles  con  los alcaldes de Calle Larga, Nelson Venegas y de Santa María, Claudio Zurita;  con el concejal de Catemu, José Vergara Millaqueo.

“La idea de estas reuniones  es que otros municipios de la zona también avancen en políticas inclusivas y de igualdad”, apuntó Jiménez.