Rechazo total por parte del consejo de ancianos de Rapa Nui obtuvo la intención del Gobierno de traspasar al Fisco el territorio marítimo y aéreo, alertando que se manifestarán y cerrarán los accesos a la isla. Pedro Edmunds Paoa alcalde de Rapa Nui, respaldó la decisión del consejo pero declaró que no están en condiciones de aislarse del continente.

Por su parte, Leviante Araki, presidente del parlamento Rapa Nui, rechazó a que el Estado inscriba el territorio ante las Naciones Unidas como soberano, destacando razones históricas por las que se cuestionan la existencia de alguna norma que los despoje de la soberanía de su territorio.

Esto tiene relación con la inscripción del territorio de Rapa Nui que realizó el Estado de Chile en 1933 a nombre del fisco, lo que para el presidente del parlamento de Rapa Nui se trata de una vulneración al tratado pactado en 1888 en el que el pueblo insular no sería soberano sino que cumpliría un rol de anexado y amistad.

Según consigna Radio Bio Bío, Araki manifestó que ya se envió la decisión a la Comisión del Pacífico, recordando que cuentan con una representación legal en las Naciones Unidas.

Por su parte, el alcalde Paoa recordó que se son aguas internacionales y que cualquiera puede reclamarlas pero reconoció que el protectorado de Chile es el único que conoce como república.