Esta noche, el ministro del Interior, Víctor Pérez, habló sobre el balance que realizó el Gobierno de la jornada de manifestaciones en distintos puntos del país por el primer aniversario del estallido social.

El ministro Pérez detalló “hoy ha habido manifestaciones y quienes las hicieron de manera pacífica pudieron hacerlas sin ninguna dificultad, protegidos por Carabineros, desde la mañana”, agregando posteriormente “lamentablemente grupos minoritarios realizaron actos de violencia al interior de la manifestación, cuando las barras bravas se enfrentaron violentamente y todo el país los vio, y después grupos minoritarios buscaron realizaron actos vandálicos en contra de la propiedad pública y privada”.

En compañía del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; el general director de Carabineros, Mario Rozas; y el director de la PDI, Héctor Espinosa, el ministro Pérez argumentó “Toda la infraestructura crítica ha sido protegida adecuadamente y la vamos a seguir protegiendo, porque estamos en la mitad de la jornada”.

“Gracias a la acción de Carabineros y policías podemos decir hoy día que, a pesar del intento de estos sectores violentos, la red de Metro fue protegida, los buses del Transantiago fueron protegidos, la infraestructura crítica fue protegida, por lo que la vida cotidiana de los chilenos no ha sido ni va a ser alterada por estos grupos violentos que quieren perjudicar, dañar y sembrar terror en los ciudadanos” aseveró.

A su vez, el jefe de gabinete argumentó que la quema de la iglesia de la Asunción como la Iglesia de Santiago es “una acción de brutalidad que debemos condenar enérgicamente”.

“Lamentamos la quema de dos iglesias y a lo mejor en lo que resta de este día vamos a ver otros hechos de violencia, pero los vamos a enfrentar”, finalizó.