En medio de la pandemia de Covid-19 en el país y el temor de una nueva revuelta social, Bolivia lleva a cabo este domingo la elección de un nuevo presidente a semanas de cumplirse un año de la renuncia de Evo Morales tras el escándalo por denuncias de fraude cuando buscaba ser electo por cuarta vez.

Estas elecciones, pondrán fin al gobierno transitorio de Jeanine Áñez quien también iba a ser candidata presidencial pero retiró su candidatura debido a las críticas de su gestión durante la pandemia en Bolivia que a la fecha ha dejado casi 8.500 muertos y 130 mil contagios en ese país.

A través de su cuenta de Twitter, Áñez dijo “Hoy les pido a todos, más allá de cualquier diferencia política, votar de modo pacífico y pensando en Bolivia y en la democracia”.

Entre los candidatos favoritos se encuentran el economista Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales y el expresidente centrista Carlos Mesa (2003-2005), de Comunidad Ciudadana, segundo en los comicios de 2019.

Los centros de votaciones abrieron sus puertas a las 8:00 am de Bolivia a 7.3 millones de electores quienes podrán votar hasta las 17:00 horas de su país bajo resguardo militar y un resguardado protocolo de medidas sanitarias para evitar la propagación de Covid-19.