El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, encabezó esta mañana la caravana del llamado Tren del Apruebo, que recorrió las comunas de Santiago Centro y San Miguel, cerrando las últimas actividades por una Nueva Constitución y Convención Constitucional antes del plebiscito del próximo domingo 25, oportunidad en que abordó el primer aniversario del estallido social y la eventualidad que Sebastián Piñera entregue un discurso a la ciudadanía, como ha sido anunciado.

“Yo creo que el Presidente de la República no debiera dar un discurso, y que guarde silencio en una ocasión como esta. Y si lo hace, que sea muy prudente, y que sus palabras no resulten provocadoras, porque él ha sido parte del problema y por lo tanto un discurso del Presidente en esta ocasión, a mi no me parecería. Yo creo que él debe pasar en esta oportunidad, pero si lo hace, que sea en función de la unidad y sin provocar, porque estos son tiempos extremadamente delicados”, aseveró el ex canciller.

Respecto de los llamados a movilizarse mañana, a un año del 18 de octubre de 2019, Muñoz dijo que “debemos ejercer el derecho a protestar, el derecho a reunión, pero de manera pacífica”, reconociendo que la protesta social permitió develar las profundas brechas sociales y el malestar social latente. “Chile no puede esperar, y creo que el 18 de octubre marcó la necesidad este camino profundo. Espero que se haga lo que estamos haciendo ahora (caravana del Tren del Apruebo), una manifestación en paz, y que se haga con respeto del resto de los ciudadanos”, agregó.

Sobre lo mismo, y consultado por un reciente informe del INDH sobre violaciones a los derechos humanos en Chile, el timonel PPD lamentó que a 12 meses de las movilizaciones ciudadanas “la condena de estos actos ha sido lenta en los tribunales. Yo esperaría que estos casos se aceleren y se establezcan responsables de los agentes del Estado que han ejercido la violencia de manera desproporcionada, pero lo principal es que aun está pendiente la reforma de Carabineros”.

“Quiero recordar en este momento, ya que estamos a horas del 18 de octubre, las 21 recomendaciones del informe sobre Chile de la alta comisionada para los DDHH de ONU. Esas 21 recomendaciones tenían como centro la reforma profunda de Carabineros. El gobierno prometió reformar Carabineros, pero hasta ahora se ha quedado en la promesa. Ahí hay una cuestión absolutamente de fondo que necesitamos que el gobierno actúe a la brevedad y tenga el diálogo para convocar a esa reforma estructural”.

Finalmente, Heraldo Muñoz abogó a que “debemos avanzar hacia un gran pacto social, donde nos podamos sentar trabajadores y empresarios, académicos, Gobierno y oposición, porque Chile no resiste más la división. Yo hago un llamado a la unidad, a la unidad de la oposición en primer lugar, pero también a la unidad nacional. Un país no se construye con las divisiones que tenemos, debemos mirar al futuro para las reformas profundas y que se transfiera poder a los que menos tienen”.