El segundo Tribunal Ambiental de Santiago rechazó una reclamación interpuesta por un grupo de vecinos de Quintero y Puchuncaví, la cual buscaba dejar sin efecto el decreto del Ministerio del Medio Ambiente que aprobó el Plan de Prevención y Descontaminación (PPDA) para ambas comunas.

Al respecto, el presidente del Segundo Tribunal Ambiental, Cristián Delpiano, argumentó su decisión indicando en primer término que dicho decreto no infringe el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, añadiendo que “el plan incluye medidas que permiten evitar las operaciones y evitar los niveles de las normas primarias de calidad del aire para material particulado 2,5 y 10”.

Por otro lado, el tribunal  reconoció la existencia de un riesgo ambiental, el cual sería “subyacente a las emisiones y afluente y a los residuos provenientes del cordón industrial de las comunas de Concón Quintero y Puchuncaví”.

De esta forma, al existir este riesgo, se dictaron las cautelares de actualización y ampliación del programa para la recuperación ambiental y social de Quintero y Puchuncaví, la cual podría considerar la inclusión de la comuna de Concón en el programa.

Finalmente, se sugirió la colaboración temprana del Ministerio de Medioambiente en la actualización del plan regulador metropolitano de Valparaíso- Premval-, agregando que este debería someterse a al procedimiento de evaluación ambiental.