Este miércoles el Gobierno confirmó un ataque cibernético a la división de Gobierno Digital, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), la cual administra la información relacionada con la ClaveÚnica.

Mediante un comunicado la división confirmó que el pasado 8 de octubre se registró un “acceso no autorizado o ilícito a servidores de Gobierno Digital”, situación que fue denunciada a la Fiscalía con el fin de que investigue “las causas y circunstancias en que éstos ocurrieron”.

Junto a ello, afirmaron que  “sin perjuicio de que la investigación está en curso, al día de hoy no existe evidencia que permita afirmar que haya existido acceso a información relacionada a ClaveÚnica”.

“En efecto, no existe una base de datos en que estén disponibles las contraseñas de ClaveÚnica de los chilenos. Lo que se almacena no es la contraseña, sino un código complejo o cifrado no reversible, que se genera cada vez que se enrola a un usuario. Esto quiere decir que no es posible utilizar una fórmula o función para obtener la contraseña original, a partir de este código cifrado“, explicaron.

Finalmente, desde Gobierno Digital agregaron que “Para dar mayor tranquilidad a los usuarios de ClaveÚnica, se definió iniciar un proceso de actualización de contraseñas, en forma gradual y escalonada. De esta forma, la próxima vez que un usuario acceda al sistema deberá realizar esta acción. Esto se enmarca en el proceso de mejora continua que se viene aplicando al sistema desde marzo de 2018, que incluye medidas como un segundo factor de autenticación y detección automática de accesos sospechosos, que apuntan a robustecer la seguridad del sistema”, declararon.