Mediante diversas diligencias investigativas efectuadas por los detectives de Migraciones y Policía Internacional junto a los oficiales policiales de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) Arica fue posible la detención de dos sujetos mayores de edad de nacionalidad venezolana por ingresar clandestinamente al país a siete extranjeros de la misma nacionalidad.

Por las inmediaciones del Hito N°9, cercano al complejo fronterizo Chacalluta, los detectives sorprendieron a un grupo de personas que habían hecho ingreso clandestino al país siendo trasladados por un vehículo, por lo que fueron controlados por los oficiales policiales, arrojando claros indicios de un posible tráfico de migrantes.

Los detectives lograron establecer la participación de los detenidos como facilitadores del ingreso ilegal de siete extranjeros a territorio nacional mediante la toma de declaraciones y análisis telefónico, entre las que se incluyó un mapa informativo donde aparecían los controles fronterizos peruano y chileno que explicaba la ruta a seguir por los extranjeros y que fue compartido a través de la aplicación whatsapp.

En esta oportunidad, los sujetos, previo pago de 50 dólares por cada uno, coordinaron el ingreso de sus víctimas indicándoles que debían bordear la vía férrea hasta llegar a la carretera que lleva al aeropuerto, lugar donde se juntarían con estos para su traslado a la ciudad.

Tras su detención, los dos sujetos fueron formalizados en el Juzgado de Garantía local por el delito de Tráfico Ilícito de Migrantes, quedando ambos en prisión preventiva.