Este martes 13 de octubre, a partir de las 05:00 horas, la comuna de Valparaíso entrará en la Fase 2 del desconfinamiento, y para que el proceso se lleve a cabo de forma segura y efectiva, el municipio porteño está trabajando en una serie de medidas enfocadas en la prevención y el resguardo de la salud de todos y todas las habitantes de la ciudad.

El plan Desconfinamiento Seguro tiene cinco objetivos principales: Informar y educar a la población; intervenir el espacio público; mantener los servicios básicos de las áreas Salud y Aseo; reforzar el confinamiento barrial y fortalecer el trabajo territorial de las Oficinas Municipales de Zona para descongestionar el plan de la ciudad; y focalizar acciones de fiscalización y educación a través de brigadas comunitarias.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp aseguró que «los equipos de Salud y de todo el municipio han venido trabajando en una serie de acciones que buscan mantener los altos niveles de testeo, trazabilidad, búsqueda activa de casos y educación buscando reforzar el uso de mascarillas, el lavado de manos y el control de focos de contagios por posibles aglomeraciones. Nuestro llamado es a que la población no se relaje como ha ocurrido en otras partes del país porque eso a la larga nos puede costar caro. La idea es seguir avanzando y eso lo debemos hacer a partir del compromiso de la ciudadanía».

«Estamos trabajando con muchos actores de la economía local en una estrategia de activación y reactivación donde el municipio se pondrá a disposición con todo lo que esté a su alcance ya sea en recursos, exención de patentes, intervención de espacios públicos, apoyo en la difusión de la oferta local y una serie de medidas sanitarias. Por lo pronto, ya está en ejecución el programa de reapertura de ascensores, esperamos el fin de semana próximo poner en funcionamiento el terminal Rodoviario, retomaremos el proceso del Pladeco que nos va a permitir impulsar en el corto y mediano plazo más de 600 iniciativas. Construimos un presupuesto municipal 2021 en función de medidas en apoyo al comercio, además de gestionar reuniones con el Gobierno y actores privados para que el apoyo a la reactivación sea en recursos frescos y no solo endeudamiento», añadió el jefe comunal.

En ese sentido, uno de los ejes de trabajo que ya se está implementando en distintos puntos de la comuna, es la demarcación de zonas de espera en el plan, como paraderos, plazas, y principales lugares de atención de público.

Al respecto, Xochitl Poblete, encargada de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, quien además integra el comité coordinador del plan Desconfinamiento Seguro del municipio, explicó que “para poder abordar un adecuado tránsito hacia la Fase 2 del modelo de desconfinamiento, hemos implementado una serie de medidas que están orientadas a generar adecuados mecanismos de distanciamiento social en el espacio público. Esto contempla la demarcación de zonas de espera en el plan, principalmente en las zonas de mayor aglomeración, tanto en paraderos de buses, de taxis y taxis colectivos, en plazas, y en los principales lugares de atención de público”.

Y agregó: “También está proyectada a la instalación de señaléticas con información sobre las medidas de autocuidado y de cuidado mutuo para las personas en los principales espacios públicos, principalmente en las plazas, miradores y paseos costeros. Y algunas intervenciones que mejoren la circulación en los principales cruces del plan de la ciudad, en los lugares de trámites, y también en los lugares de esparcimiento y abastecimiento”.

Otra línea de trabajo se enfoca en la circulación peatonal segura, y para eso se sumarán algunas intervenciones que mejoren la circulación de las personas en los principales cruces del plan de Valparaíso, así como también en lugares de trámites y de abastecimiento. A lo anterior se suma la peatonalización de calles y ensanchamiento de veredas. Cabe señalar que este punto se trabajará de forma gradual en las distintas etapas del desconfinamiento.

En ese contexto, se ensanchará la vereda -más pegada al cerro- de calle Prat, desde la plaza Sotomayor hasta el Reloj Turri, ya que es uno de los sectores del “Wall Street porteño” que concentra la mayor cantidad de instituciones de atención al público, como el Registro Civil, bancos y notarías. La idea es que la gente pueda transitar por calle Prat con el mayor distanciamiento social posible.

Es importante aclarar que el ensanchamiento y peatonalización de calle Prat es una intervención temporal y mantendrá el recorrido de los trolebuses, así como también facilitará la circulación de ciclistas. Mientras que, el transporte público y otros vehículos particulares motorizados deberán circular por calle Cochrane o avenida Errázuriz.

A todo lo anterior, se estudia habilitar cruces peatonales tipo Tokio en las intersecciones de los principales cruces del plan de la ciudad.

Por otro lado, un tema importante para las y los habitantes de Valparaíso es la limpieza de las calles. Para eso se reforzarán las medidas sanitarias en lugares de abastecimiento y mayor afluencia de público. Se instalarán cuatro nuevos lavamanos públicos en el eje Bellavista, Barrio Puerto, Placilla y Playa Ancha que se sumarán a los que ya están funcionando en distintos puntos de la ciudad.

El servicio de retiro de aseo del plan se mantendrá con tres pasadas durante la mañana, tarde y noche. Y la limpieza de las vías públicas se reforzará con la adquisición de seis bazucas sanitizadoras, un camión sanitizador, más las tres hidrolavadoras.