Después de 4 meses de cuarentena, que finaliza este martes 13, Viña del Mar se prepara para recibir a los cultores del running y otras disciplinas, actividades que se pueden realizar en la fase 2 de Transición del Plan Paso a Paso, implementado por el Gobierno para afrontar la pandemia por el Covid19.

Las condiciones en que se pueden practicar actividades recreativas y deportivas al aire libre fueron dadas a conocer en la Playa del Deporte del borde costero, por la alcaldesa Virginia Reginato, junto al director de la Casa del Deporte, Javier Aravena; la seremi del Deporte, Ruth Olivera; el seremi de salud, Francisco Álvarez; el gobernador Gonzalo Le Dantec; personal de la Armada y Carabineros.

“Viña del Mar es la ciudad del deporte y después de una extenso confinamiento es importante hacer deporte, pero cumpliendo con las medidas sanitarias correspondientes, por ello como municipio hemos generado las condiciones para que las personas puedan practicar de
manera segura y el borde costero y otros lugares cumplen con esas condiciones. Salir de la cuarentena no significa relajar las medidas, por el contrario hay que seguir cuidándose”, dijo la alcaldesa.

El director la Casa del Deporte, Javier Aravena, explicó que la playa del Deporte estará abierta a los usuarios de manera controlada y sólo para actividades individuales o colectivas con un máximo de 10 personas. “El llamado a que quienes practiquen deporte es utilizar alcohol gel y mascarilla para después de la actividad y agua propia para hidratación”, acotó.

La seremi del Deporte, Ruth Olivera, sostuvo que “Viña del Mar y Valparaíso tienen un extenso borde costero al cual va a llegar mucha gente, así que lo ideal es buscar espacios donde tengan distanciamiento adecuado, es decir 5 metros a lo ancho y 10 metros lineales”.

Asimismo, la seremi precisó que durante la práctica del deporte y la etapa de recuperación posterior no es obligatorio el uso de mascarilla, para permitir la oxigenación, pero advirtió que no se deben usar los bebederos públicos sino que llevar agua propia y utilizar una toalla para ir secando el sudor mientras se corre o anda en bicicleta, a fin de evitar que las gotas de sudor se expandan en el entorno.

En cuanto a los gimnasios, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, recordó que no pueden abrir. “Sólo se pueden realizar actividades físicas en espacios públicos o privados al aire libre y con grupos de máximo de 10 personas”.

Cabe señalar que tanto en la playa del Deporte como en otros espacios públicos de la comuna -parques y plazas-, el municipio ha instalado
Señalética Informativa de Autocuidado para que los usuarios estén informados y tengan presente las normativas sanitarias.

MEDIDAS PREVENTIVAS

-Están autorizadas sólo en espacios abiertos, actividades deportivas en lugares públicos y privados.
-Las actividades colectivas solo podrán concentrarse un máximo de 10 personas.
– Las actividades no podrán contar con público.
-No está permitido el uso de camarines y espacios comunes.
-Los gimnasios tienen prohibición de funcionar