Durante esta jornada, la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso autorizó 32 solicitudes de internos de varias unidades penales de la Región.

Un total de 412 reclusos postularon a este beneficio en lo que va del segundo semestre del 2020, donde luego de revisar sus antecedentes vía conferencia se resolvió aceptar varias de las solicitudes presentadas.

En la página web del Poder Judicial aparece que “seis casos quedaron en evaluación de la comisión hasta la próxima reunión extraordinaria, debido a que se solicitó información adicional y precisiones a Gendarmería respecto de si los postulantes cumplían con el tiempo para postular al beneficio”.

Algunos de los criterios para optar a la a este beneficio son:

  • Haber cumplido el tiempo mínimo que exige la Ley de condena que se le impuso por sentencia definitiva.
  • Que se haya observado una conducta intachable durante el cumplimiento de la condena y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería de Chile

Vale recalcar que la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones no detalló cuales son las condenas que están siendo cumplidas por los reclusos beneficiados.