El Presidente de la República, Sebastián Piñera, hizo un fuerte llamado al parlamento para poder avanzar con las leyes que modernizan la institución de Carabineros y que garantizan el orden y la seguridad en el país.

En este sentido, el mandatario encabezó durante esta jornada una reunión del consejo para la reforma de Carabineros a la cual asistieron asistieron los Ministros del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez; de Hacienda, Ignacio Briones; y de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; el General Director de Carabineros, Mario Rozas; los Subsecretarios del lnterior, Juan Francisco Galli; y de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y el Contralor, Jorge Bermúdez.

En la oportunidad, el Jefe de Estado señaló que  “Llegó el momento de tomarnos en serio y ser consecuentes con lo que la gente nos está pidiendo. Y por eso quiero pedirle al Congreso, en forma muy enfática y con humildad, pero con mucha fuerza, que es absolutamente necesario y urgente sacar adelante leyes que sean necesarias para poder cumplir con este objetivo de proteger el orden público y resguardar la seguridad ciudadana”.

En este sentido, el Presidente señaló la importancia de agilizar la tramitación de la Ley de Reforma a Carabineros, la Ley de Especialización de las Policías y la Ley que permite crear un nuevo Sistema Nacional de Inteligencia para reforzar el trabajo policial y combatir de mejor manera la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado.

“Todas esas leyes llevan demasiado tiempo en el Congreso y por eso, pensando en lo que los chilenos están pidiendo, le pido encarecidamente al Congreso que aceleremos de una vez por todas la marcha, análisis, mejoramiento y aprobación de estas leyes”, recalcó el Jefe de Estado.

“La seguridad ciudadana, el orden público es algo esencial para la libertad, para la calidad de vida de las personas. Y por eso, esta agenda de fortalecer nuestra capacidad de resguardar el orden público y de asegurar la seguridad ciudadana tiene la primera prioridad en nuestro Gobierno”, indicó.

Finalmente, Piñera aseguró que “La única manera de tener éxito en esta lucha contra la delincuencia, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado es con un mejor compromiso y coordinación entre el Gobierno, las policías, la Fiscalía, el Poder Judicial, Gendarmería, municipios y la ciudadanía”, cerró.