El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este jueves la reclamación que Chile hará de la plataforma continental extendida de la Provincia de Isla de Pascua, que comprende las islas de Rapa Nui y Salas y Gómez.

El resultado del trabajo de años es este Primer Informe que entregará Chile a las Naciones Unidas, en el marco de la Convención del Mar, que concluye que la plataforma continental extendida de la Provincia de Isla de Pascua podía supera las 350 millas y llegar incluso a las 700 millas náuticas. Esto equivale a la superficie total del territorio entre Arica y Puerto Aysén.

En este informe Chile reivindica derechos soberanos sobre una plataforma continental extendida de más de 550.000 km2.

“Siguiendo la tradición de todos los Gobiernos anteriores, nuestro Gobierno ha prestado una permanente y rigurosa atención a la protección de nuestra soberanía e integridad territorial, no sólo porque constituye un deber de todo gobernante, sino también, porque nos permite cumplir mejor nuestras obligaciones de proteger a nuestros ciudadanos, a nuestra naturaleza y a nuestro medioambiente», dijo el Mandatario, quien estuvo acompañado por los Ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; del Interior, Víctor Pérez; de Defensa, Mario Desbordes; de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; y de Ciencia, Andrés Couve.

La plataforma continental es la continuación submarina del continente y comprende todo el territorio sumergido desde la costa hasta las 200 millas marinas. En casos excepcionales —como el de Chile— los países están autorizados por el derecho internacional a reclamar una plataforma continental extendida, más allá de esas 200 millas, como propia.

El informe es el resultado de los trabajos científicos realizados desde 2009 por la Armada de Chile, que permitieron obtener información de batimetría que resultó ser clave para las pretensiones nacionales. Este proceso duró 7 años y concluyó en 2016, cuando la información procesada fue puesta a disposición de la Unidad de Plataforma Continental de la Dirección de Fronteras y Límites de Cancillería.

“Hoy vamos a dar un nuevo e importante paso, que continua con el valioso legado de las generaciones que nos antecedieron, para resguardar nuestra soberanía sobre la plataforma continental”, destacó el mandatario.