La municipalidad de Quillota abrió las puertas de su renovado Centro de Atención Veterinaria, el cual está destinado a la atención especializada de mascotas, siendo su principal foco los perros y gatos.

Para su renovación, primero se concretó la rehabilitación de un edificio municipal que estaba en desuso, ello sumado a un trabajo exhaustivo de reutilización de mobiliario y equipamiento médico de otras reparticiones municipales, que estaban dados de baja.

De esta manera, el proyecto desarrollado por el equipo profesional de la Unidad de Medio Ambiente y su Programa de Tenencia Responsable de Mascotas, pudo abrir esta semana el Centro de Atención  que se ubica en las ex dependencias del Departamento de Movilización, en el Área Operativa Municipal, en pasaje Tierra del Fuego 1460, entre Avenida Valparaíso y Germán Riesco.

Esta unidad fue vandalizada el año pasado, durante el Estallido Social, por lo se trasladó a otro sector. Y aprovechando que en el mismo predio están los caniles municipales, se decidió que era el mejor lugar para reubicar el Centro Veterinario, existente desde el año 2004, pero ahora con un espacio más amplio y cómodo.

El ingeniero Javier Cisternas Donoso, encargado de la Unidad del Medio Ambiente de la Municipalidad de Quillota, explicó que “este es un programa que viene desde el año 2004 y que tuvo una lógica primitiva que tenía relación con el cuidado de los perros callejeros, los mal llamados perros vagos. Fuimos mutando en el tiempo, fuimos generando mayores atenciones, fuimos poniéndole atención a la responsabilidad de salud pública, que le concurre al Municipio, que tiene que ver con el control especialmente de las enfermedades derivadas de la rabia. Fuimos colocando vacunas, después aparecieron los chipeos, el Registro Nacional de Mascotas, por lo tanto, nos fuimos dando cuenta de que teníamos muchas más labores por cumplir. Eso implicaba un espacio distinto del que teníamos y que habilitamos a la rápida casi, cuando empezó este programa, hace muchos años”.

En tanto, el médico veterinario Jorge Ebner Paredes destacó que “todo esto es un trabajo que se ha hecho con mucho cariño, con harta dedicación, con ingenio, buscando por aquí, por allá, en los lugares donde hay restos de cosas municipales. Donde encontramos algo, lo traemos. Trajimos sillas, trajimos escritorios, todo, sin comprar ni una sola cosa. Más que nada, un trabajo de equipo, dándole todos los días aquí, sin turno, porque había que hacerlo y era algo que necesitábamos. Estábamos en forma muy incómoda y ahora estamos súper bien”.

Clínica, albergue y cementerio

El alcalde de Quillota, doctor Luis Mella Gajardo, hizo un llamado a la comunidad para que utilice este servicio, ya que “a partir de la próxima semana retomamos la consulta de mascotas y la esterilización, que es un tema que tanto nos importa, para seguir en esta línea de abordar la Tenencia Responsable de Mascotas con una política pública local que sea clara. Quiero invitarlos ya a que se inscriban, vamos a fijar las fechas de intervención quirúrgica, vamos a ver consultas médicas. Y estamos trabajando con algunas agrupaciones”.

El jefe comunal calificó este avance como un pequeño paso tendiente a consolidar una política municipal sobre Tenencia Responsable, que incluya otros proyectos para mascotas. “¿Qué soñamos para adelante? Una clínica exclusiva de atención primaria de mascotas. Soñamos con albergues transitorios para mascotas, que estén en impecables condiciones, como se merecen nuestros hermanitos menores. Y en tercer lugar, que también lo ha pedido la gente y nos hace mucho sentido desde el punto de vista de la emoción y los afectos, un cementerio de mascotas. Son proyectos que van a quedar pendientes y seguramente en los próximos años van a ser realidad para nuestra ciudad”, comentó.

Para acceder a estos servicios o inscribir una mascota, está disponible el mail medioambiente@quillota.cl. El interesado debe presentar su certificado de afiliación de Fonasa, fotocopia de carnet y un documento o cuenta que acredite que vive en Quillota. Además, si pertenece al 40% de familias más vulnerables, debe presentar su Registro Social de Hogares. También se atiende de forma presencial, en el mismo Centro Veterinario, de lunes a viernes, entre 8:30 y 14 horas.