El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de septiembre, el que registró una variación mensual de 0,6%, acumulando 2,1% en lo que va del año y un alza a doce meses de 3,1%.

Según el reporte del INE  en el noveno mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%) con 0,365 puntos porcentuales (pp.) y equipamiento y mantención del hogar (1,0%) con 0,066 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,232 pp., en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-0,5%), que incidió -0,022 pp.

Respecto de los productos específicos que tuvieron alzas, se encuentran el tomate que subió 21,8 y acumuló 40,5% al mes de septiembre y 34,4% a doce meses; luego aparece la carne de vacuno con un aumento mensual de 2,7% y variaciones de 11,3% en lo que va del año y de 20,4% a doce meses.

En tanto, la carne de cerdo, registró un alza mensual de 6,9%, acumulando 9,8% en lo que va del año y 16,0% a doce meses., mientras que bebida gaseosa consignó una variación mensual de 2,6%, acumulando 4,0% en lo que va del año y 6,1% a doce meses.

Por otro lado,  las principales bajas, café y sucedáneos registraron una disminución mensual de 9,1%, y desodorantes y antitranspirantes tuvieron una disminución mensual de 6,2.

Finalmente, cabe consignar que estos aumentos de precios en tomates y carnes se vería empujado según expertos mayoritariamente por las celebraciones de fiestas patrias y su mayor demanda en esta época.