Este martes, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reafirmó que el monto máximo que el Gobierno estaría dispuesto a negociar para el salario mínimo sería de 6 mil pesos.

Según detalla Cooperativa, Briones habría pedido comprensión y apoyo a la oposición, esto dado el contexto económico actual que vive el país por la pandemia del coronavirus.

“No lo digo de manera maletera ni amenazante; yo les pido, ciertamente, que me entiendan, que nos entiendan en nuestra postura… Lo digo con mucha humildad y mucho respeto. Ese guarismo de 6.000 pesos no estoy en condiciones de subirlo, es un techo”, declaró el ministro.

Junto a ello agregó que “Estoy consciente de las etapas del proceso, de los riesgos que puede involucrar, pero mi primer compromiso es ser muy responsable con la situación económica que estamos viendo afuera”.

Cabe recordar que el proyecto se encuentra entrampado en el parlamento, luego que este fuera rechazado en su primera presentación en la cual se ofrecía un reajuste de $1.500 más un ajuste posterior acorde a la variación del IPC.

Posteriormente se presentaron nuevas indicaciones, donde se propuso aumentar a 226 mil el salario mínimo, con la obligación de que en el mes de abril de 2021, se presentara un nuevo proyecto de reajuste que comenzaría a regir en mayo, situación que aún no logra consenso.