La Contraloría General de la República anunció que iniciará un juicio de cuentas contra la Corporación Municipal de Valparaíso, cuyo titular es Jorge Sharp en su calidad de alcalde, esto luego que se detectara el mal uso de más de 931 millones de pesos.

En este sentido, según el informe de auditoría evacuado por el ente fiscalizador para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 al 30 de junio de 2019, la corporación habría dado un uso distinto a los dineros percibidos por el concepto de la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

Junto a ello, se detectó el trabajo de menores, los cuales según detalla el informe fueron utilizado para desempeñar labores como “garzones y cocineros, siendo menores de edad y sin autorización expresa para efectuar esa actividad”.

Por otro lado, se evidenció la ilegalidad en el negocio que se estaba estableciendo alrededor de un bus municipal, el cual además de prestar servicio a los estudiantes, era arrendado a particulares para la realización de paseos e incluso traslado a funerales, situación que rayaría en la ilegalidad.

Finalmente, tras presentarse en detalle los resultados del informe y anunciarse el juicio de cuentas, la Contraloría además remitió los antecedentes al Ministerio Público por la posibilidad de ocurrencia del delito de malversación de caudales públicos, así también entregó los antecedentes correspondientes a la Defensoría de la Niñez para que adopte las medidas que en derecho correspondan respecto a una posible vulneración de derechos de los menores.