Este lunes, fue informado que la Real Academia de las Ciencias de Suecia premiará a los científicos Harvey J. Alter (de EEUU), Michael Houghton (Reino Unido) y Charles M. Rice (de EEUU) con el Premio Nobel 2020 de Fisiología y Medicina “por el descubrimiento del virus de la hepatitis C”.

Desde la organización indicaron que el galardón fue entregado a los científicos por “su decisiva contribución a la lucha contra esta hepatitis, un importante problema de salud mundial, que causa cirrosis y cáncer de hígado”.

Junto a ello, destacaron que “el descubrimiento del virus de la hepatitis C reveló la causa de los casos restantes de hepatitis crónica e hizo posibles el desarrollo de análisis de sangre y nuevos medicamentos que han salvado millones de vidas”.

“Por primera vez en la historia, la enfermedad puede ahora ser curada, aumentando las esperanzas de erradicar el virus de la hepatitis C de la población mundial”, agregaron.

Finalmente, por el contexto del coronavirus, se detalló que los ganadores de este año serán invitados a celebrar junto a los laureados del 2021, asumiendo que para entonces la pandemia ya esté bajo un mayor control.