El diputado Socialista Marcos Ilabaca dijo estar “muy contento” con el respaldo transversal que ha recibido el proyecto que hace más de un mes, presentó con el apoyo de su bancada, y que busca permitir el retiro de fondos previsionales para personas con enfermedades terminales.

En este sentido, el parlamentario  planteó que frente a un proyecto de estas características, que ha concitado apoyo transversal luego que diputados de la UDI y RN se mostraron abiertos a darle respaldo, habría que esperar que el Gobierno se sume y asuma “el liderazgo que corresponde y le ponga urgencia a su tramitación”.

En esta misma línea, al diputado Ilabaca le parece fundamental comenzar a votar rápidamente el proyecto ley, para que aquellos cuestionamientos de forma expresados por el Gobierno, se puedan mejorar en la discusión legislativa. La premura para el legislador PS radica en que “los enfermos terminales no pueden esperar más tiempo”.

“Es por ello que valoro que tanto la UDI como Renovación Nacional se hayan sumado a este proyecto que es muy importante para muchas personas que hoy se les está apagando la luz de la vida. No es posible no atender a sus requerimientos”, afirmó el diputado Ilabaca.

Además, agregó que “con este apoyo se ha reconocido la realidad que viven miles de chilenos y chilenas. porque son cerca de 17 mil compatriotas que se encuentran con cuidados paliativos producto del cáncer y 20 mil chilenos más con complejos cuidados paliativos sin cáncer, cuyas vidas están absolutamente acotadas”.

“¿Por qué ellos deben mantener sus fondos previsionales en sus cuentas de capitalización individual? ¿Por qué no se les da la oportunidad de retirarlos para que puedan hacer lo que ellos quieran?. En definitiva, darles más dignidad en los últimos días de sus vidas”, cerró el legislador PS.