El diputado Andrés Celis Montt, representante del distrito 7, solicitó que el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio emita un pronunciamiento oficial sobre el futuro del proyecto de nuevo Centro de Salud Familiar para El Quisco, provincia de San Antonio.

En octubre de 2018 se aprobó un convenio de financiamiento entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, anunciando una inversión de $3.500 millones, montos que permitirían concretar la iniciativa entre los años 2019 y 2020, lo que no ocurrió.

Este lunes, al finalizar un Concejo Municipal Extraordinario, la alcaldesa de El Quisco habría dado cuenta extraoficialmente de comunicaciones del Servicio de Salud respectivo, que apuntaban a la postergación del nuevo Cesfam para el 2023, razón por la que jefa comunal habría propuesto el financiamiento con recursos del municipio.

“Apenas fui informado de la situación por la concejal Karime Chamal, solicité a la Comisión de Salud de la Cámara que oficiara al Servicio de Salud Valparaíso San Antonio para preguntar qué pasó con el compromiso que había sobre la inversión para la construcción del Cesfam en El Quisco”, aseguró el diputado Andrés Celis.

“La Municipalidad tiene importantes proyectos que concretar y montos muy ajustados, por lo que financiar un Cesfam de esta envergadura sería imposible. Asimismo, existía un acuerdo que fue anunciado entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, el que debe ser honrado por el bien de la gente de la comuna, quienes necesitan un nuevo Cesfam para descomprimir la salud primaria”, finalizó el parlamentario del distrito 7.

“Quiero manifestar mi preocupación no sólo por la falta de seriedad con la que la autoridad edilicia nos informó de este nuevo posible traspié , sino que también porque se dejaría sin ejecutar proyectos importantes para la comuna por tener que financiar este nuevo Cesfam, lo que me parece impresentable. El compromiso Gore Minsal debe permanecer; este Cesfam es una prioridad para la comuna, que lleva más de 6 años esperando que esta iniciativa se concrete”, explicó la concejala de Renovación Nacional , Karime Chamal.