Sin acuerdo quedaron los partidos de oposición, esto tras el fracaso de las negociaciones para presentar una lista única entre los partidos de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio, de cara a las primarias de  alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

De esta forma, el Frente Amplio inscribió este miércoles sus primarias en solitario, en vísperas de que venciera el plazo legal para oficializar las candidaturas ante el Servicio Electoral.

Tras este revés, el presidente del PPD Heraldo Muñoz, afirmó que “Claramente no estamos respondiendo a las demandas de la gente.”.

Junto a ello, el ex canciller agregó que “Nosotros estábamos por primarias abiertas, ciudadanas, democráticas en las 16 regiones, y algunos que hablan en el mismo sentido de unidad y de primarias, llegaron pidiendo blindajes en distintas regiones. Nosotros no estábamos en eso y vamos a persistir, por lo menos en lo que está a nuestro alcance, en la unidad ciudadana que demanda la gente”.

Versión del Frente Amplio

En tanto, desde el Frente Amplio alegaron que el conglomerado Convergencia Progresista, que aglutina al PPD, PS y PRSD, se negaron a aceptar los tres ejes básicos que el bloque había pedido para lograr la unidad del sector.

En este sentido, la diputada Camila Rojas – Comunes- declaró que “Nos informa nuestra directiva que en la negociación para habilitar la unidad de la oposición se retiró Convergencia Progresista (PPD, PS y PR), quedamos el Frente Amplio, la DC y Unidad por el Cambio (PC, PRO, Regionalistas). La unidad sin compromisos éticos y programáticos no es unidad”, señaló.

Cabe señalar el bloque de centroizquierda había definido tres condiciones mínimas para unirse en una lista única:  no presentar ni apoyar a ningún candidato que estuviera involucrado en algún tipo de caso o denuncia de corrupción; que exista un pacto “con contenidos” y que la unidad no sea “sólo para ganarle a la derecha”.