En el marco del “Día Nacional de las y los Guardaparques”, y con la presencia del ministro de Agricultura, se inauguró la nueva sede administrativa de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el Parque Nacional La Campana, comuna de Olmué, financiada con recursos aprobados por el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, además de anunciarse que las puertas del recinto se reabrirán a la comunidad a partir de este 01 de Octubre, tras un largo período de cierre debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Las nuevas dependencias se ubican en la Avenida Granizo N° 9137, paradero 43 de Olmué, con una inversión de $ 474.099.752, mientras que los trabajos comenzaron a ejecutarse en Diciembre del 2018, contemplando la construcción de un edificio de dos pisos, con oficinas administrativas, sala de reuniones, sala de educación ambiental, sala de archivos, baños para el personal y público, sala de lockers, hall de acceso, sala de espera, secretaría, cocina y comedor.

Entre otros beneficios, la nueva sede permitirá recibir a la comunidad y satisfacer sus requerimientos en ámbitos educativos y de conservación de la biodiversidad, así como en otras áreas de competencia de CONAF. Además, mejorará las condiciones laborales de los guardaparques, quienes contarán con un espacio amplio, seguro y acondicionado para el desarrollo de las diferentes actividades.

 El ministro de Agricultura, Antonio Walker Prieto, dijo que “los guardaparques son héroes anónimos, encargados de preservar y cuidar más de 18 millones de hectáreas del territorio de Chile. Cerca del 21% de la cobertura territorial de nuestro país corresponde a áreas silvestres protegidas, parque nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales, los cuales son visitados por 3.600.000 personas cada año”.

A su vez, el presidente del CORE, Manuel Murillo Calderón, señaló que “para nosotros es muy importante apoyar las iniciativas relacionadas con el cuidado del medio ambiente y la naturaleza, por lo que valoramos esta inversión de $ 474 millones, con los que se mejoran las dependencias de la CONAF en el Parque Nacional La Campana en Olmué, tanto para los funcionarios como para los visitantes. De parte del CORE siempre estará la disposición para proteger los territorios con gran valor natural y de biodiversidad, por lo que invitamos a los ciudadanos, para que a partir del 1 de Octubre puedan ir a caminar por los senderos del parque, ya que estar cerca de la naturaleza ayuda al bienestar de las personas”.

Cabe señalar que el Parque Nacional La Campana fue creado en 1967, tiene una superficie de 8 mil hectáreas, distribuidas en tres sectores: Granizo y Cajón Grande, en la comuna de Olmué, Provincia de Marga Marga; y Palmas de Ocoa, en la comuna de Hijuelas, Provincia de Quillota. En promedio, recibe al año a más de 60 mil visitantes, y tiene una dotación de 20 funcionarios: 15 guardaparques y 5 auxiliares.