El Presidente Sebastián Piñera, entregó este martes a través de cadena nacional detalles del proyecto de Ley de Presupuestos 2021, el cual está enfocado en  la reactivación económica y en la recuperación de empleos.

En este sentido, el Jefe de Estado indicó que para el año 2021 el presupuesto será de un total de 73.234 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 9,5% respecto al Presupuesto de este año, e incorpora un aumento de 14,9% en la inversión pública y mantiene el impulso fiscal que el gasto público ha tenido este año.

Sobre los ejes el Piñera indicó que  “En primer lugar, recuperar los empleos y los ingresos que hemos perdido, y para lograrlo impulsamos la Ley de Protección del Trabajo y hace unos días pusimos en marcha un Programa de Incentivos y Subsidios a la Creación y Recuperación de Empleos, cuya meta es crear o recuperar 1 millón de empleos y que contempla recursos por 2 mil millones de dólares”.

Salud

Junto a ello, se contempla recursos adicionales para seguir combatiendo la pandemia del coronavirus y para adquirir, en forma oportuna, las vacunas seguras y eficaces para proteger a nuestros compatriotas del COVID-19.

Con este propósito, días atrás firmamos importantes acuerdos de compras de vacunas con organizaciones internacionales y con los laboratorios más promisorios en esta materia.

“Este Presupuesto también fortalece la Atención de Salud Primaria, continúa con el Plan de Construcción de 54 Hospitales y 120 Consultorios, acelera la Formación de Médicos Especialistas, seguirá reduciendo el Precio de los Medicamentos y tiene una especial preocupación por la Salud Mental a través de un nuevo programa llamado Saludable-Mente”.

Junto a ello, el mandatario anunció que se “dará un nuevo impulso al Programa Elige Vivir Sano, cuyos principales componentes son mejor alimentación, más deporte, más contacto con la familia, más naturaleza”.

Además este ejercicio contempla recursos extraordinarios para acelerar la prestación de esas atenciones y cirugías, y para reducir las listas de espera.

Mujeres, Adultos Mayores y menores de edad

Por otro lado, este Presupuesto incrementaría los recursos en un 36% para fortalecer la protección y reparación integral de las mujeres que sufren violencia, para financiar 109 Centros de la Mujer y 43 Casas de Acogida, para financiar los programas para crear empleos y fomentar el emprendimiento de mujeres a través del Subsidio Especial para el Empleo Femenino y del Programa Capital Abeja.

“Los adultos mayores también están en el corazón de nuestras prioridades. Los recursos para promover una tercera edad más activa, más positiva, más integrada a la sociedad, crecen en un 7,2%, lo que nos va a permitir ampliar la cobertura y mejorar las pensiones del Pilar Solidario, promover el empleo y financiar la rebaja del 50% en las tarifas del transporte público para nuestros adultos mayores y facilitar el acceso a la salud, a la ciudad, a la cultura, al deporte y a los Centros de Adultos Mayores”.

Dentro de las prioridades presupuestarias para el próximo año está el reemplazo del SENAME por dos nuevos servicios, “Uno de Reinserción Social Juvenil, cuyo proyecto lleva mucho tiempo en trámite en el Congreso; y otro de Protección de la Niñez que pondremos en marcha el año 2021 y que nos va a permitir reemplazar, gradualmente, los actuales Centros Residenciales CREAD por un nuevo modelo basado en residencias de carácter y naturaleza más familiar”.

Ayuda a las Pymes

El Presupuesto 2021 también incorpora un importante impulso y ayuda a las Pymes, a través de un Fondo Especial para las Pymes y el Turismo por un monto de 120 millones de dólares, que nos va a permitir fortalecer los subsidios, las capacitaciones, el acceso al crédito y al capital de trabajo de las Pymes y, también, impulsar su digitalización y tecnología y los accesos a los mercados de las Pymes en nuestro país.

Seguridad pública

Respecto del orden público y la seguridad el Presupuesto contempla recursos adicionales para fortalecer la labor protectora de las Policías y también su formación en Derechos Humanos, y también para fortalecer nuestro Sistema de Información e Inteligencia para poder prevenir y no sólo curar.

“Esto lo haremos a través de la modernización y fortalecimiento de su personal, equipamiento, laboratorios, tecnologías, vehículos e infraestructura”.

“En el ámbito de la prevención y rehabilitación, este Presupuesto contempla recursos para el funcionamiento de 52 Centros Regionales de Orientación y Atención de Víctimas, de Centros de Tratamiento y Rehabilitación de Alcohol y Drogas, y un fortalecimiento del Programa Elige Vivir Sin Drogas”.

Sequía y cambio climático

El Presidente detalló que también se establecen “mayores recursos para obras de agua potable, uso más eficiente del agua, proyectos de riego tecnificado, embalses, revestimiento de canales, recarga de acuíferos naturales, plantas desalinizadoras de agua y tratamiento de aguas servidas”.

Además, agregó que se busca “la mayor cantidad de recursos humanos y financieros en nuestra historia para combatir con mayor eficacia los incendios forestales en una temporada que, como lo demostró Australia y California, se pronostica especialmente crítica por la sequía, las altas temperaturas y los fuertes vientos”.

“También contempla los recursos necesarios para cumplir con nuestros compromisos de combatir el Cambio Climático y el Calentamiento Global. Y lo haremos a través de la descarbonización de nuestra matriz energética, la electrificación de nuestro Sistema de Transporte Público y la reforestación de nuestro país para transformar a Chile en un país sustentable, en un país carbono neutral”, añadió.

Regiones

Sobre regiones, se contemplan recursos para “una mayor descentralización” a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y con mayores recursos para los Municipios, los cuales crecerán en más de 5% en ambos casos.