Una madre de la ciudad de Parral anunció la presentación de un recurso de protección contra Gendarmería, luego que en un par de ocasiones se encontrara en la calle con el sujeto que violó y asesinó brutalmente a su hijo de 13 años en el año 2000.

Según detalló la la Fundación Amparo y Justicia, el victimario identificado como Héctor Riveros Retamal, quien actualmente cumple las penas de presidio perpetuo y de 15 años y un día de presidio mayor en el Centro de Estudio y Trabajo semiabierto de Talca, accedió a permisos de salida otorgados por el jefe del centro penitenciario, haciendo caso omiso a sus rasgos psicopáticos, su peligrosidad y su alto riesgo de reincidencia.

Al respecto, el abogado de de la madre del niño de 13 años y director de Fundación Amparo y Justicia, Alejandro Espinoza, declaró que “Como representantes de la madre de la víctima, agotaremos las vías judiciales y administrativas para que esto no siga ocurriendo. Incluso, si fuese necesario, tomaremos acciones penales si constatamos que los permisos a favor de Riveros Retamal son irregulares”.

Junto a ello, el representante de la familia agregó que “Es inaceptable y grave que, incluso con ley vigente y recientemente modificada, un criminal de estas características esté transitando libre por la calle, a pesar de que sus informes son desfavorables y que la Libertad Condicional le fue denegada”.

Cabe señalar que, durante las últimas semanas, el condenado ha visitado la misma ciudad donde cometió el crimen y donde vive la familia de la víctima. Estas salidas afectan gravemente la integridad psíquica y amenaza la integridad física de la madre del niño asesinado y asimismo amenaza la seguridad de toda la sociedad.

Modificaciones a la ley

Sobre las falencias que estaría presentando la ley, desde la fundación indicaron que “Consideramos urgente que la Ley de Libertades Condicionales vigente sea perfeccionada con el objeto de asegurar que los penados, como violadores y homicidas de niños, niñas y adolescentes, solamente obtengan la libertad en la medida que los jueces estimen que no representan un peligro para la sociedad”, apuntó Espinoza.

En esta misma línea, agregaron que “durante los próximos días, presentaremos una propuesta para modificar la Ley de Libertades Condicionales e impedir que personas que han cometido delitos graves en contra de niños, niñas y adolescentes y que no están rehabilitadas, accedan al medio libre sin que exista garantía que no volverán a reincidir”.