Durante esta jornada el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, se refirió a la posibilidad de que las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y La Calera pudieran salir de la medida de confinamiento esta semana.

En conversación con con Radio Bío Bío, la autoridad indicó que “los casos activos en Viña del Mar han disminuido en las últimas dos semanas un 35%, la positividad ha disminuido , el famoso Re que es la velocidad de transmisión, la instantánea que siempre se espera que sea bajo uno, está en 0,74. En Valparaíso está – el indicador Re- en 0,83, los casos activos que estaban en 450-500 hoy están en 246, la positividad está baja”.

En este sentido, Martínez reconoció que “los indicadores han bajado”, dando una cierta esperanza para esta comunas. Junto a ello, agregó que lo que podría retrasar el esperado anuncio sería que “el efecto rebote que pueda quedar de fiestas patrias”.

“En fiestas patrias, la gente salió menos y llegó menos gente , pero al interior de las casas hubo un movimiento mayor a lo normal”, por lo cual a juicio de la autoridad, no se podría decir que sería una “etapa superada” respecto de los síntomas o efectos que podría tener.

Finalmente el intendente declaró “desde la perspectiva de los antecedentes duros, hoy sacando una foto alguien podría decir que está listo – la salida de cuarentena- si, y los expertos lo dicen así; desde el punto de vista de la precaución podríamos tener los efectos de los 10 días de fiestas patrias… esas dos variables van a ser fundamentales para determinar si hoy, el jueves o en otra ocasión – la salida del confinamiento-”