Este lunes, los  ministros  Víctor Pérez de Interior y Andrés Allamand de Relaciones Exteriores, junto a el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se reunieron por videoconferencia con los intendentes de Tarapacá y Antofagasta, autoridades de Arica y Atacama, además de jefes de defensa nacional, parlamentarios, Carabineros y PDI de las cuatro regiones, para analizar en detalle la situación de cada una de ellas y revisar el aumento en el flujo de migración irregular.

De acuerdo a los datos de la subsecretaría del Interior, hasta agosto habían ingresado al país 5.147 inmigrantes de forma irregular. En el caso de venezolanos, el grupo más numeroso que ha ingresado clandestinamente, llegan a 2.969 en lo que va del año. Solo en agosto ingresaron 868 y 463 en julio. Mientras que, el ministro Pérez, indicó que, de los 762 inmigrantes que el país tenía en las residencias sanitarias la semana pasada, 506 eran personas ilegales en las tres primeras regiones del norte del país.

De acuerdo a lo informado por el Departamento de Policía Internacional de Iquique, al mes de septiembre, la PDI ha fiscalizado a extranjeros en la avanzada Colchane, en la aduana sanitaria de Huara y en la ciudad de Iquique, denunciando a 1.493 personas por ingreso clandestino a la Región de Tarapacá por cometer infracciones a la ley de Extranjería en el período de enero a la fecha. De ellas, 615 corresponden a venezolanos.

“Los chilenos aceptamos al inmigrante que llegue a Chile, pero que lo haga de una manera regulada, ordenada, cumpliendo todos los requisitos para integrarse a nuestro país. Este ingreso irregular masivo significa problemas para las comunas y regiones, para los chilenos y para ellos mismos”, declaró el titular de Interior y Seguridad Pública. Agregó que “Hoy tenemos fronteras cerradas y cuando normalicemos la situación, esto puede ser más caótico. Hace absolutamente indispensable tener una ley inmigratoria que provea al Estado de las herramientas necesarias para combatir el ingreso irregular”.

Por su parte, el ministro de Defensa, aclaró que “Esperamos que esta semana tengamos una legislación que permita o facilite la tarea que tenemos que efectuar en la frontera. Han resultado inconvenientes las propuestas de la oposición en términos de regularizar la situación de quienes ingresan de forma clandestina al país, que es el incentivo inverso al que se necesita”.

Finalmente, el Canciller Allamand sentenció que “Las personas que están ingresando clandestinamente al país están cometiendo un delito y en consecuencia lo que correspondería es que hubiera procedimientos expeditos para expulsar a dichas personas del país”.