En una escalada de las tensiones en la región del Cáucaso, por la presencia militar en la zona  de Nagorno-Karabaj y las regiones adyacentes, el Gobierno de Azerbaiyán, ha declarado que Armenia ha  “violando flagrantemente el régimen de cesación del fuego”.

En este sentido, el Ministerio de Relaciones exteriores de Azerbaiyán ha declarado que su vecino ha “lanzado otra agresión contra Azerbaiyán, bombardeando intensamente las posiciones de las fuerzas armadas de Azerbaiyán a lo largo de la línea del frente, así como las aldeas de Gapanli del distrito Tartar, Chiragli y Orta Garvand del distrito Aghdam, Alkhanli y Shukurbayli del distrito Fuzuli y Djodjug Mardjanli del distrito Djabrayil, utilizando armas de gran calibre, lanzadores de morteros y artillería”.

“De acuerdo con la información del Ministerio de Defensa, se ha informado de que hay muertos y heridos entre los civiles y los militares. Se han infligido grandes daños a muchas viviendas e infraestructuras civiles”.

Junto a ello, el Gobierno encabezado por Ilham Aliyev afirmó que con el fin de “impedir otra agresión militar de Armenia y garantizar la seguridad de las zonas residenciales civiles densamente pobladas, las Fuerzas Armadas de la República de Azerbaiyán adoptan medidas de contraofensiva en el marco del derecho de legítima defensa y en pleno cumplimiento del derecho internacional humanitario”.

“Otra agresión de Armenia contra Azerbaiyán es una flagrante violación de las normas y principios fundamentales del derecho internacional, el derecho internacional humanitario, incluidos los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales, así como las resoluciones 822, 853, 874 y 884 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de 1993, en las que se exige la retirada inmediata e incondicional de las fuerzas armadas de Armenia de los territorios ocupados de Azerbaiyán”, declararon.

Finalmente, desde la Cancillería azerbaiyana hicieron un fuerte llamado a la comunidad internacional a que condene lo que han tildado de “política de agresión y las actividades de provocación de Armenia contra Azerbaiyán y obligar a este país a cumplir el derecho internacional, incluidos sus compromisos en virtud del derecho internacional humanitario”, declararon”.