Este domingo, fueron dados a conocer los resultados de una nueva entrega de la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la cuarta semana de septiembre.

En la medición se mostró un nuevo descenso sobre la preocupación que genera la posibilidad de contagiarse con el coronavirus, de esta forma un 58% declaró sentirse “muy o bastante” preocupado por esta posibilidad, lo que significa una caída de 8 puntos con respecto a la semana anterior.

Respecto del manejo del Gobierno respecto de la pandemia en Chile, un 45% aprueba la gestión, registro que aumenta si se compara con el manejo en otro países. En este sentido, un , 54% cree que ha sido mejor que la de Estados Unidos, 51% que ha sido mejor que el resto de los países de Latinoamérica. Sin embargo, 40% cree que ha sido peor que los países asiáticos y 52% peor que Australia y Nueva Zelanda.

Apertura y toque de queda

Sobre el proceso de proceso de desconfinamiento, aplicado en una serie de comunas del país, un 48% (+3pts) está de acuerdo y 46% (-3pts) en desacuerdo.

Junto a ello, un 51% está en desacuerdo con que se permita visitar segundas viviendas en otras regiones con permisos especiales, mientras que un 58% con anticipar la apertura de hoteles para reactivar el turismo.

En tanto, en relación a la idea de retrasar el toque de queda a nivel nacional, un 59% dijo estar de acuerdo con que la aplicación de esta medida pase de las 23 horas a la 1 de la madrugada, y 62% con liberar el toque de queda para los fines de semana hasta la 1 de la madrugada.

Retorno a clases

Por último, respecto al año escolar y retorno a clases, un 5% (+1pto) prefiere que vuelvan las clases presenciales durante octubre, un 62% (+4pts) opta por que no vuelvan las clases presenciales y se mantengan online y un 32% (-4pts)  se inclina por que den por terminado el año escolar y que todos los estudiantes pasen de curso.

Finalmente, los grupos prioritarios que deben ser considerados para el retorno a clases, un 54% está de acuerdo con que se busquen soluciones para que puedan volver presencialmente los estudiantes de comunas donde no hay Coronavirus, un 48% (+11pts) está de acuerdo con que vuelvan presencialmente los cuartos medios, un 46% (+10pts) está de acuerdo con que regresen los estudiantes con necesidades educativas especiales y un 45% está de acuerdo con que puedan regresar a clases los estudiantes que puedan acceder a educación al aire libre.