Por “comprometer el prestigio del partido” y falta a la “lealtad partidaria” los militantes de Renovación Nacional ingresarán una solicitud al Tribunal Supremo en contra de su expresidente Carlos Larraín pidiendo su expulsión.

Esta decisión es debida a que el pasado 11 de septiembre el expresidente RN declaró su apoyo a la candidatura a la comuna de Vitacura del Republicano Gonzalo de la Carrera, hecho que causó incomodidad al interior del partido.

“El Sr. De La Carrera se ha encargado durante el último tiempo de denostar el rol del Gobierno, auto declarándose de oposición”, indica el documento.

Además se recalca que “otorgar su apoyo público a un candidato de oposición al Gobierno, no solamente incurre en la causal de comprometer el prestigio del partido, sino que además se considera la agravante de que quien otorga este apoyo a un dirigente de oposición a nuestro Gobierno es un expresidente de Renovación Nacional, por lo que el daño es tan grande como irreparable a la imagen del partido”.

Además en el documento se indica “cabe mencionar que nuestra normativa interna es clara respecto al deber de los militantes de Renovación Nacional, de apoyar con rectitud y plena lealtad a los candidatos del Partido, o a falta de estos, a los candidatos que RN apoye por medio del pacto electoral que formamos parte… Esta obligatoriedad de respetar a los candidatos de Renovación Nacional es especialmente exigible a los dirigentes del Partido, siendo muy estricta nuestra normativa interna en las sanciones que acarrearan la deslealtad partidaria, señalándose en el artículo 4º, letra i) del Estatuto que ‘Este deber será especialmente exigible, para quienes detenten cargos directivos internos o de elección popular. El dirigente que trabaje por un candidato distinto a los inscritos por el Partido, será sancionado con la expulsión”.

Para finalizar agregan que “en consideración de los antecedentes antes expuestos, solicitamos a este Honorable Tribunal tener por interpuesta la denuncia establecida en el artículo 47º letra d) Estatuto de Renovación Nacional, y en mérito de la denuncia que se presenta, proceda a sancionar al militante Carlos Larraín Peña con alguna de las sanciones que contempla el artículo 49º del Estatuto”.

A esta denuncia se adjuntan varias notas de prensa que recalcan los dichos emitidos por Carlos Larraín.