El municipio de Viña del Mar, implementó los dos primeros cruces estilo Tokio en el centro de la ciudad, esto como parte de las medidas del Plan Integral de Prevención y Activación del Comercio y Turismo y del “Plan Nacional de Movilidad” del Ministerio de Transportes.

El nuevo cruce en diagonal fue ejecutada por el equipo de Dirección de Tránsito a través de su Sección de Regulación Vial, en las intersecciones semaforizadas de Libertad con 1 Norte y en Arlegui con Quillota. La demarcación vial incluye direcciones para orientar el desplazamiento del peatón para prevenir el contacto frontal entre las personas.

“Esta es una de las diversas medidas que hemos estado implementando en la comuna para facilitar la movilidad de las personas en los espacios públicos viales durante el desconfinamiento y así prevenir el contagio de Covid-19. Estos nuevos cruces, únicos en la región, permiten ordenar el flujo y acceder a las esquinas de manera fácil, rápida y segura, que facilitan el atravieso de las personas”, explicó la alcaldesa Virginia Reginato.

La autoridad comunal pidió a los peatones que se adecuen a estas nuevas condiciones de uso de los espacios públicos, respetando la señalización para cruzar por los carriles correctos, de acuerdo a la demarcación.

Solución Tokio

Cabe destacar que este tipo de cruces tienen como objetivo optimizar los tiempos de las personas al momento de cruzar, por lo que implicó la instalación de nuevas lámparas semafóricas peatonales en sentido diagonal que son controladas por la Unidad de Control de Tránsito (UOCT), ya que la circulación vehicular queda detenida completamente por un lapso de aproximadamente 25 segundos.

El director de Tránsito del municipio, Alamiro Arias, indicó que esta medida se suma a la que ya está implementando el municipio en los diferentes encauces peatonales que concentran mayor cantidad de público, donde se ha realizado una demarcación divisoria con flechas para direccionar a los peatones al momento de cruzar.

Los pasos peatonales ya demarcados se ubican en: todo el sector céntrico de calle Valparaíso, Arlegui, Par vial (desde Hospital Gustavo Fricke a Caleta Abarca) y toda la extensión de Av. Libertad incluyendo su atraviesos.

Otra de las medidas que considera el plan, y que está pronta a ejecutarse, es la demarcación para asegurar la movilidad en un sólo sentido por las veredas de calle Valparaíso.